miércoles, julio 22, 2009

Libro sobre Delphi Prism

Nuevo libro sobre Delphi Prism

Ahora tengo prisa (reunión con cliente), pero luego editaré el post, e incluiré fotos y ampliaré el texto. ¡Libro recomendado, por supuesto!

Etiquetas: , ,

24 Comments:

Blogger PabloNetrix said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

miércoles, julio 22, 2009 6:33:00 p. m.  
Blogger PabloNetrix said...

Bufff... Yo es que creo que Delphi está tan moribundo ya, que lo único que valdría la pena escribir sería su epitafio (y una necrológica).

Hacer otra cosa es prolongar la agonía innecesariamente. Delphi tuvo su momento de gloria, su época de esplendor, nada podía hacerle sombra. Curiosamente, el mismo caso que la civilización en la cual se inspiraron para tomar su nombre.

Pero pasó por allí el caballo de Atila... digoo Inprise, y... lo demás ya es conocido.

miércoles, julio 22, 2009 6:35:00 p. m.  
Blogger Marco Antonio Santin Torres said...

¿Delphi moribundo? que me digan en que hospital esta para ir a verlo. Tengo ya más de 5 años escuchando eso, la factura del hospital ha de estar elevadísima.

Delphi aun sigue estando vigente si no que le pregunten a los desarrolladores de Brasil.

Por otra parte, Delphi Prism es otra cosa, como dijo Ian en un post anterior Delphi Prism está basado en el compilador de RemObjects llamado Oxygene y es un muy buen compilador soporta todas las caracteristicas del Framework 3.5 y ya está listo el soporte para el Framework 4.0 y Visual Studio 2010 además de que soporta la programación orientada a aspectos, los bloques asíncronos y los ciclos paralelos entre otras cosas, así que no entiendo el comentario de que esta moribundo si esto es moribundo no quiero imaginarme cuando se levante de la cama.

¿Porque elegí Delphi Prism y no C#?
La primera razón y en lo particular por lo que elegí Delphi Prism en lugar de C# es la sintaxis. Muchos desarrolladores nos sentimos cómodos con el lenguaje Pascal, nos resulta más agradable escribir y trabajar con Object Pascal que con C#.Para mi es más fácil de leer, es menos ambiguo y en lo particular me gusta su estructura.

Así que no creo que Delphi Prism este agonizando.

miércoles, julio 22, 2009 7:14:00 p. m.  
Blogger Junior said...

Yo creo que la mayoria los que visitamos este foro hemos usado o seguimos usando delphi, por lo bien organizada y legible que es su sintaxis amén de algunas de las chapuzas que evolucionaron el lenguaje, a mí me sigue gustando pero coincido con Pablo; cuando sus propietarios verdaderamente tuvieron la oportunidad de hacerlo mejor no lo hicieron.

miércoles, julio 22, 2009 9:13:00 p. m.  
Blogger Al González said...

Yo coincido con Marco en que ahora los usuarios tenemos la oportunidad de hacerlo mejor...y lo haremos. ;)

jueves, julio 23, 2009 3:47:00 a. m.  
Blogger PabloNetrix said...

Marco Antonio: ¿Me dices que una tecnología no está muerta porque se usa en UN país? Sí, Brasil es un gran país y una gran comunidad Delphiera. Sin embargo te recuerdo que hay, por lo menos, 174 países más. Entre los cuales, Argentina, pilar sin discusión de la comunidad de habla hispana a nivel mundial (más que España)... sin embargo tú visita ahora delphi.com.ar y dime qué te encuentras.

Delphi sigue "vivo" en el mundo Win32, simplemente porque para Win32 nunca hubo ni hay actualmente nada mejor. Pero el mundo Win32 acabará algún dia. Podia haberlo hecho con Win7, la suerte es que parece que no ha sido así (sin embargo hay montones de programas hechos con Delphi 6 y 7 que no funcionan en Vista, y hablo del de 32 bits, del x64 ya ni hablemos porque sería regodearse). Asi que de momento aún aguanta el viejo Delphi con la respiración mecánica. Pero acabará.

Para mí sin embargo Delphi acabó cuando Borland se lo sacó de encima (cuando lo de CodeGear, vaya). Y por aquel entonces ya era un producto con menos futuro que el peluquero de Lobato. Tecnológicamente desfasado entre 3 y 4 años (2 versiones de .NET), no sé si por desidia, por decisión corporativa, por pensar que .NET sería "una moda"...

Prism no es otra cosa que Oxygen (en la anterior versión Chromesville). Es el compilador de RemObjects, cambiado de nombre y usando un IDE propio (no enlazado a VS), y unos componentes propios... Pero para mí no es Delphi.

Eso sí, si quieres podemos hablar de la vigencia o no de Object Pascal, el lenguaje, y qué sitio le podría corresponder en el mundo .NET actual. En mi opinión, estaría entre C# y VB.NET, más o menos igual que donde estaba en el mundo Win32 nativo (la simplicidad de una sintaxis estilo VB con la potencia y posibilidades de un C++). El problema, es que C# está muy pero que muy bien parido (por algo el papi es quien es), y un desarrollador que ha empezado en .NET ya con C#, no lo veo yo cambiándose a Object Pascal (por lo pronto, más código que escribir; y no veo dónde es más fácil de leer un código delimitado por 'begins' y 'ends' que por llaves). ¿Para los que empiecen? Por qué no, puede estar muy bien. El problema va a ser el precio... Porque cuando tienes un VS Express por cero euros (y que encima viene de la propia MS), la cosa se le pone dificil a Prism.

Resquiescat In Pace, Amen.

jueves, julio 23, 2009 10:21:00 a. m.  
Blogger Marco Antonio Santin Torres said...

Si bien entiendo el Post dice "Libro sobre Delphi Prism" en ningún momento dice "Libro sobre Delphi Win32". Así que el comentario:

Que lo único que valdría la pena escribir sería su epitafio (y una necrológica)

No lo entiendo.

Yo en lo particular programe hasta la versión 6 de Delphi Win32, cuando se dio la inestabilidad por parte de Borland e Ian abandonó el barco pensé en migrar todas mis aplicaciones escritas en Delphi 6 a C#, en eso estaba cuando tuve la oportunidad de evaluar Delphi Prism. Complete con éxito el curso de C# de Ian en Delphi Prism así que ahora estoy en el mundo .NET, a lo mejor como tú dices no propiamente con Delphi si no mas bien con la sintaxis Object Pascal que siempre me ha gustado, por el precio ni me preocupo, mi licencia de Delphi Prism me costó 32 Euros ¿caro? para nada. Posiblemente la gente que se quiera iniciar en el mundo .NET efectivamente utilice C# pero para los desarrolladores que venimos de Delphi Win32 (que no somos pocos) y queramos entrar al mundo .NET, Delphi Prism es una estupenda opción.

jueves, julio 23, 2009 3:33:00 p. m.  
Blogger Junior said...

En este mundo cambiante pienzo que debemos tener cuidado al elegir la herramienta en la que iniciamos nuevos proyectos, microsoft esta apuntando a dar un giro con sus nuevos sistemas operativos y los esta basando mucho en el framework, lo que encuentro algo difícil es porderle ganar a microsoft en su mismo terreno de juego con los jugadores mejores pagados; de nada sirve que muchos usuarios quieran revivir el lenguaje si sus propietarios no hacen lo que tinen que hacer para cambiarlo o mejor dicho no tinen los recursos necesarios para competir a menos que encuentren una gran comunidad pinguinistica de los que trabajan por amor al progimo y todo debe gratis.

Por donde creo que deben empezar:

1:Si se busca información sobre algo de VB y C# se encuentra en no se cuantos idiomas, aunque como dice IAN con su estilo seco.

2:Hacer versiones express gratuitas, los llamados turbo pero mejor elaborados, para que el mayor numero de usuarios conozcan la herramienta y así hacer como microsoft para amarrarlos después.

Pero esto cuesta dinero y de eso es que se esta escaso.

jueves, julio 23, 2009 4:20:00 p. m.  
Blogger vicente said...

Pablonetrix : Entre los cuales, Argentina, pilar sin discusión de la comunidad de habla hispana a nivel mundial (más que España)...

Entiendo que los paises no tienen nada que ver aqui.
Entiendo que la comunidad delphi esta muy extendidad y no es por casualidad.

Siendo reales Microsoft tiene un buen producto de desarrollo con c# pero creo que Delphi Prism es una opcion igual de buena o mejor.

No creo que beneficie a la comunidad de desarrolladores excluir todas las buenas opciones que no tengan el sello de Visual .... de microsoft.

Y si, sigo desarrollando con delphi 2007 (estoy bastante contento) y sigo esperando el libro sobre delphi prism para empezar con .net.

Como alternativa la veo maravillosa y como diferencia no son solo las llaves de c# y el begin end de delphi.
Son frases muy simplistas al igual que dudo mucho que criticar a delphi (¿arbol caido ?) sea una buena opcion.

Ha muerto delphi, que viva delphi Prism.

Por cierto acabo de leer que en la version que viene para noviembre de delphi prism para este año compilara para linux y Mac ademas de windows a traves de Mono y funcionará con el ide de Monodevelop de el proyecto de Miguel de Icaza.

Muy bien, repito MUY BIEN.

Cuando microsoft hará eso ?.
Respuesta NUNCA.

Pienso que estamos ante una buena opción con Delphi Prism.

Por cierto felicidades a Marco Antonio Santin Torres y ánimo.

Necesitamos gente como tu.

Por cierto escribo desde España, donde somos cuatro GATOS en la comunidad Delphi, no como en Argentina ... Pilar de ciencia y cuna de la sabiduria segun PabloNetrix.

jueves, julio 23, 2009 4:32:00 p. m.  
Blogger Marco Antonio Santin Torres said...

Por donde creo que deben empezar:

1:Si se busca información sobre algo de VB y C# se encuentra en no se cuantos idiomas, aunque como dice IAN con su estilo seco.

Es por eso que escribi el libro. Como usuario Delphi siempre he sufrido por no encontrar la suficiente documentación en español, así que si no la encuentro entonces la aporto. Y no me voy a quedar solo con el libro, ahora mismo estoy preparando una serie de videocursos para Delphi Prism entre los cuales trato temas tales como:

1) Introducción a la plataforma .NET.
3) Windows Forms
2) ADO.NET
3) WPF
4) ASP.NET
5) Silverlight

Es mi forma de ayudar y de hacer algo para cambiar.

2:Hacer versiones express gratuitas, los llamados turbo pero mejor elaborados, para que el mayor numero de usuarios conozcan la herramienta y así hacer como microsoft para amarrarlos después.

Afortunadamente Embarcadero no es tan cerrado como Borland lo fué. En sus tiempos que esperanza de poder acercarme a la gente importante de borland, ahora afortunadamente he podido acercarme a gente como : Andreano Lanusse, Lisa Flores, Nick Hodges, David I entre otros y recibido todo el apoyo de su parte para CAMBIAR LA SITUACION. Al menos para el libro tuve todo el apoyo de Embarcadero y de RemObjects. Ya les propuse sacar una versión express y gratuita, estan trabajando en eso.

Pero no solo hay que hablar hay que actuar, si uno como usuario no habla y expresa sus inquietudes y les pone el ejemplo los propietarios nunca nos van a escuchar.

jueves, julio 23, 2009 5:02:00 p. m.  
Blogger Junior said...

Marco yo tambien te felicito por que eres perseverante y quieres echar a delante el proyecto, como dije a mi siempre me ha gustado Delphi; pero si ellos van llevando anotaciones historicas de delphi saben de donde adolece y no habria que estarle recordando el problema, ¿como ayudo? recordandole lo que ellos ya saben de sobra; si compro un vehiculo para cargar productos es para eso no para ser un mecanico una vez que lo compre y enviarle piezas a sus creadores para que ellos se las pongan a sus nuevos vehiculos, quizas deba tener conocimientos generales de como cambiar un neumatico, el aceite entre otros, podria enviarle sugerencias para que lo mejoren pero ya las sugerencias estan desde hace mucho.

De todas formas sigue adelante, el que percevera triunfa.

jueves, julio 23, 2009 5:33:00 p. m.  
Blogger PabloNetrix said...

Por alusiones:

"vicente" no tergiverses mis palabras. Argentina "pilar de ciencia y cuna de la sabiduría", en ningún momento he dicho yo eso. Puse a ese país como ejemplo de la MAYOR (y que me lo rebata alguien, eso sí con pruebas) comunidad de Delphi DE HABLA HISPANA, bastante mayor y con muchas más cosas aportadas que la nuestra (que aquí tampoco hemos sido precisamente pocos, pero ¿ahora? No sé si llegará a esos 4 gatos que dices... y por obligación). Por cierto, si no ando errado, la segunda comunidad Delphiera en importancia en español son los cubanos, y si no pues le preguntamos a un tal Octavio Hernandez Leal, puede que te suene. Ah, oh... espera... que él también ha "abandonado el barco" de Delphi, será 'rata' el tio!

¿Delphi Prism (a nivel de IDE, es decir a nivel de productividad), igual o mejor que los Visual Studio? Pues espero que hayan hecho un auténtico milagro los señores de Embarcadero/RemObjects, porque el IDE de Delphi 2007 "Highlander" era (y es) absolutamente penoso e insufrible.

Dices "No creo que beneficie a la comunidad de desarrolladores excluir todas las buenas opciones que no tengan el sello de Visual .... de microsoft."
Las opciones hay que tenerlas todas en cuenta siempre que sean, como tú dices, buenas. Yo no excluyo a nadie, Borland lo ha hecho ella solita.

"acabo de leer que en la version que viene para noviembre de delphi prism para este año compilara para linux y Mac ademas de windows a traves de Mono y funcionará con el ide de Monodevelop de el proyecto de Miguel de Icaza.
Muy bien, repito MUY BIEN.
"

Si eso es cierto, suscribo ese "MUY BIEN", al menos mientras no me hagan otro Kylix, prueba irrefutable de que no se puede intentar vender software a quien tiene en la cabeza la idea preconcibida de que debe ser "gratis" (¿qué parte de "Free as in freedom, not as in free beer" no habrán entendido?). No soy ningún fanboy de Microsoft, de hecho empecé a programar con los lenguajes de Borland (Turbo Pascal, Turbo Basic, Turbo C, C++Builder) cuando los compiladores de Microsoft eran una mi*rda pinchada en un palo. Y he defendido a Borland durante mucho tiempo (que tampoco es que lo necesitara, puesto que como ya he dicho, tenian las DOS MEJORES herramienta de desarrollo, que eran Delphi y C++Builder), pero es que, despues de llevar años sufriendo la "ayuda" (ejem ejem) que traía Delphi y, un buen dia probando las betas de .NET, entrar a la MSDN y contemplar aquello... qué quieres que te diga. Que no hay color. Por no hablar de documentación escrita: Quitando a Ian y a quien quiera que fuese que tradujo los libros de Cantù, ¿quién ha aportado algo en español? ¿eh? ¿Sabeis que NO EXISTE ningun libro de Delphi 7 en español? Ni del 7 ni de los siguientes. Y en inglés creo que sacaron dos o tres (contra doscientos o trescientos que salen con cada version nueva de Visual Studio, o cualquier pollez que inventa Microsoft, llámese LINQ, llámese Entity Framework...).

A ver si el libro de Marco Antonio ayuda en algo... el problema es que sin una base de usuarios, sin una sólida comunidad de desarrolladores detras, que son tu mercado potencial... poco o nada va a conseguir, me temo. Como ya he dicho, aquí en España ya no programa en Delphi "ni el tato".

Hoy en día, no se le puede hacer ni sombra a Microsoft en herramientas de desarrollo. Simplemente no se puede. Mañana... Dios dirá.

jueves, julio 23, 2009 6:17:00 p. m.  
Blogger vicente said...

Para pablonetrix: La noticia del tema de delphiprism para Mac, Linux, windows con Monodevelop la tienes en :
http://www.delphi.org/
Leela. Esta interesante.

jueves, julio 23, 2009 6:32:00 p. m.  
Blogger raultr said...

PabloNetrix: ¿Me dices que una tecnología está muerta porque no se usa en UN país?

Porque según esta lista Delphi aun sigue vivo.
http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html

Con respecto a Delphi Prism permitiría migrar proyectos de Delphi Win32 a .NET de manera mas rápida, ya que la curva de aprendizaje para quienes saben pascal es menor.

Además con el plus de que tu programa podrá correr en múltiples plataformas gracias a mono.

jueves, julio 23, 2009 6:39:00 p. m.  
Blogger Marco Antonio Santin Torres said...

Pues espero que hayan hecho un auténtico milagro los señores de Embarcadero/RemObjects, porque el IDE de Delphi 2007 "Highlander" era (y es) absolutamente penoso e insufrible.

¿A poco los señores de Embarcadero/RemObjects hicieron un IDE para Delphi Prism? no estaba enterado de eso que me diga Pablo en donde esta la noticia, yo se que Delphi Prism utiliza el IDE de VS.

Las opciones hay que tenerlas todas en cuenta siempre que sean, como tú dices, buenas. Yo no excluyo a nadie, Borland lo ha hecho ella solita.

¿Borland sigue en el negocio? yo crei que era Embarcadero. Por que Delphi Prism es una buena opción es que la tengo en cuenta.

que son tu mercado potencial
Mi negocio no es la venta de libros es el desarrollo y venta se Software Administrativo, si escribo libros es como comente anteriormente es para aportar mi grano de arena a la comunidad Delphi (que no somos pocos) conozco a mucha gente que programa en Delphi y mucha gente que me ha escrito incluso de España (en donde ni "el tato" programa en Delphi) preguntandome por Delphi Prism.

Tal vez nunca le hagamos sombra a Microsoft en cuanto a herramientas de desarrollo se refiere, pero al menos Delphi Prism me ha permitido sentirme comodo en la plataforma .NET, esto no quiere decir que no sepa C# y VB.NET los dos los domino, hay veces que aunque la herramienta sea muy buena si el programador no la conoce bien de nada le sirve.

Pablo, si tu te sientes comodo con C#, que bueno te felicito sigue por ese camino y llegaras muy lejos, nadie esta tratando de convenserte de que programes, es mas, ni siquiera que pruebes Delphi Prism.

Lo que es cierto es que los dos estamos trabajando sobre la misma plataforma que es .NET, tu con C# (y lo respeto) y yo con Delphi Prism, ya Dios dirá hasta donde podre llegar.

jueves, julio 23, 2009 7:13:00 p. m.  
Blogger PabloNetrix said...

vicente: gracias por el link, le echaré un ojo en cuanto pueda. Sin embargo sí me ha dado tiempo a ver que Prism no llevará IDE propio sino que se integrará en VS y en MonoDevelop. Ya decía yo...

raultr: Oh sí, ahora lo veo, está vivito y coleando... justo por encima de otros lenguajes tan "vivos" como RPG, ABAP, Lua, Fortran... y por debajo de TODOS LOS IMPORTANTES actualmente. Debo suponer que estabas de broma, no?

No me malinterpretes, a nadie más que a mí le habría encantado que Delphi hubiese sido "el tercer lenguaje" de .NET (creo que todos tenemos claro que desbancar a "los otros dos" es tarea harto difícil), ya que yo vengo de muchos años con Delphi, yo deseaba que ese Delphi 8 funcionase... y el 2005... y el 2007... pero todo han sido pifias y cagadas. Ahora, por lo menos para mí, el "volver atrás" lo veo bastante improbable. Es que esto tenían que haberlo hecho cuando tenían que haberlo hecho.

** Añadido tras el preview **: Marco Antonio ahora mismo estaba viendo tu post. Creo que hablamos de cosas diferentes, yo concibo (siempre lo he hecho) a Delphi como un todo, un producto independiente: su propio IDE, su propia libreria de clases, su asombroso 'eclecticismo' con casi cualquier motor de bases de datos... etc, y para mí, Delphi como tal desapareció en la version 8. Sí que pensé que Prism incorporaría IDE (lo entendí así en algun punto de este hilo de comentarios, y además eso es lo que dice en Wikipedia), pero no es cierto. Es decir, que realmente, quien programe en "eso" que hoy se empeñan en seguir llamando Delphi, estará utilizando el IDE de Microsoft, con la librería de clases de Microsoft y los proveedores de datos de Microsoft... ¡con la única diferencia de la sintaxis del lenguaje! (algo que ya se podía hacer con Chromesville, la anterior version de Oxygene, desde hace tiempo), ¡¡Y encima vas a tener que pagar una fortuna por ello!! (500 US$ por la versión "Professional" que tiene unas características que no sé si son para reír o para llorar), APARTE de lo que ya te cueste la licencia de Visual Studio (que no es poco).

Eso hablando de entorno Windows. Para Linux y (sobretodo) para Mac, pues bueno, puede ser una opcion a tener en cuenta. El problema con Linux, para quien pretenda hacer aplicaciones "multiplataforma"... es que se va a encontrar con el problema de siempre: Las LICENCIAS, y sobretodo que va a tener que REGALAR sus aplicaciones (insisto: Nadie que use Linux está dispuesto a pagar por software, ya se vio con Kylix).

Insisto, quizá tengo una visión "romántica" de Delphi. Para mí, al menos por ahora, es "agua pasada". ¿Que si lo probaré? Es que no sé para qué, no me va a aportar nada nuevo.

jueves, julio 23, 2009 7:50:00 p. m.  
Blogger egostar said...

Hola

PabloNetrix:
porque el IDE de Delphi 2007 "Highlander" era (y es) absolutamente penoso e insufrible.

Bueno, actualmente se está trabajando con Delphi 2009 y a punto de salir 2010 que hasta donde se trae cosas muy interesantes, y en tu bitácora según veo trabajabas con Delphi7 (estamos hablando de Win32, por supuesto).

Al margen de cualquier asunto relacionado con los gustos, creo que no hay que perder de vista que Delphi sigue siendo un producto muy interesante y a pesar de toda la mala promoción hecha por los "contras permanentes" y los que abandonaron el barco en los momentos de mayor crisis (aunado a malas decisiones de los propietarios en turno de este lenguaje) sigue dando mucho de que hablar y eso estimado colega es indicio que no ha muerto ni está desauciado. Que no te guste no quiere decir que tengas la verdad absoluta de eso puedes estar seguro.

PabloNetrix:
Delphi sigue "vivo" en el mundo Win32, simplemente porque para Win32 nunca hubo ni hay actualmente nada mejor. Pero el mundo Win32 acabará algún dia. Podia haberlo hecho con Win7, la suerte es que parece que no ha sido así (sin embargo hay montones de programas hechos con Delphi 6 y 7 que no funcionan en Vista, y hablo del de 32 bits,

Windows Vista es un asunto que ni caso tiene discutir, no solo Delphi tuvo problemas con ese SO, pero mira, por fortuna hay compañeros de la comunidad que nos han dado tips de como hacer que funcione, incluso si quieres darte una vuelta por este enlace ¿Funcionará Delphi 7 en Windows 7? puede darte una idea de lo que estoy intentando expresar, siempre hay forma de hacer trabajar Delphi bajo circunstancias adversas.

PabloNetrix:
del x64 ya ni hablemos porque sería regodearse). Asi que de momento aún aguanta el viejo Delphi con la respiración mecánica. Pero acabará.

Fijate que esto me recuerda cuando se hablaba de Turbo Pascal (si, ese que usabamos con D.O.S.) y estaba comenzando la era de las "ventanas", muchos lo dieron por muerto y mira, estamos en el mes de Julio de 2009, mmmmm, ¿cuantos años hace que DOS murió?

Lo que pasa es que se evoluciona, simplemente, ya tendremos Delphi para x64, se que se está trabajando en ello.

PabloNetrix:
A ver si el libro de Marco Antonio ayuda en algo... el problema es que sin una base de usuarios, sin una sólida comunidad de desarrolladores detras, que son tu mercado potencial... poco o nada va a conseguir, me temo. Como ya he dicho, aquí en España ya no programa en Delphi "ni el tato".

Perdon, pero estamos hablando de un producto "nuevo" que permitirá a la comunidad Delphi Win32 migrar a .NET, yo veo un mercado potencia ahí ¿o no?

En fin, este polémico tema tiene mucha tela de donde cortar y siempre habrá quien esté a favor y quien esté en contra, que además es como Delphi sigue vigente hoy en día.

Salud OS

jueves, julio 23, 2009 7:57:00 p. m.  
Blogger Marco Antonio Santin Torres said...

Como bien dice mi colega Eliseo es mas bien cuestión de gustos. Para acabar pronto si a Pablo le gusta C# que siga en C#, a mi me gusta Delphi Prism y voy a seguir de Delphi Prism, a ninguno de los dos nos van a hacer cambiar de opinión.

Delphi Prism me permite hacer mi trabajo a la perfección y mis clientes estan contentos con mis sistemas eso es lo que realmente me importa.

jueves, julio 23, 2009 8:20:00 p. m.  
Blogger Al González said...

PabloNetrix

no veo dónde es más fácil de leer un código delimitado por 'begins' y 'ends' que por llaves

Yo, en cambio, no veo dónde es más fácil de leer un código tan simbólico como el de esos lenguajes que usan llaves, cargándole otra capa de interpretación al psique, que aquel que se mantiene en el nivel más humano de un lenguaje de hermosas y digeribles palabras.

Marco Santin

cuando se dio la inestabilidad por parte de Borland e Ian abandonó el barco

Como lo he dicho antes, tengo la sensación de que Ian no abandonó el barco, sino que se vio forzado (quizá por dignidad, o quizá por simple lógica) a bajar temporalmente a tierra firme, en lo que las personas que no quisieron escucharlo apagan el tremendo incendio que se generó en el cuarto de máquinas. Y me da mucho gusto cuando se le escapa uno de esos comentarios que dejan entrever el profundo cariño que aún guarda por Delphi y la esperanza de que haya justicia histórica para ese lenguaje y para su persona también. Al menos yo sí estaré ahí cuando esa recompensa ocurra. :)

PabloNetrix

[sobre Argentina] Puse a ese país como ejemplo de la MAYOR (y que me lo rebata alguien, eso sí con pruebas) comunidad de Delphi DE HABLA HISPANA, bastante mayor y con muchas más cosas aportadas que la nuestra (que aquí tampoco hemos sido precisamente pocos, pero ¿ahora? No sé si llegará a esos 4 gatos que dices... y por obligación). Por cierto, si no ando errado, la segunda comunidad Delphiera en importancia en español son los cubanos...

Yo lo que me pregunto es cómo obtiene usted esas estimaciones, ¿podría mostrarnos sus pruebas y decirnos bajo qué parámetros llevó a cabo las mediciones? Gracias.

¿Delphi Prism (a nivel de IDE, es decir a nivel de productividad), igual o mejor que los Visual Studio? Pues espero que hayan hecho un auténtico milagro los señores de Embarcadero/RemObjects, porque el IDE de Delphi 2007 "Highlander" era (y es) absolutamente penoso e insufrible.

Me parece muy arriesgado comparar, en este momento de la historia y de esa forma tan despreciativa, un IDE de Embarcadero, una empresa que hasta hace poco no tenía en su mosaico herramientas de programación (al menos no de estas tallas) con un software de RemObjects, una empresa que si algo sabe hacer muy bien son herramientas para desarrollo de software, sólo por le hecho de que ocurrió un alianza entre ellas para propulsar el software creado por la segunda. :)

...

viernes, julio 24, 2009 8:25:00 a. m.  
Blogger Al González said...

...

PabloNetrix

aquí en España ya no programa en Delphi "ni el tato".

Cuántas veces he leído y escuchado frases como esa, y el día que Embarcadero hace una presentación en el pequeño poblado de Santa Eulalia del Monte Peludito, el salón se llena a reventar. Si bien CodeGear y Embarcadero han cometido varios errores (que algunos por señalarlos hemos sido considerados personae non gratae, pero eso es otra triste historia), lo cierto es que miles de personas siguen creyendo y usando esta herramienta para sus desarrollos, en el día a día. Personalmente me entusiasmo cuando alguna casa de software, de las muchas que hay en México empleando Delphi, me llama para alguna asesoría y me siento con los muchachos a explicarles la mecánica interna del método ApplyUpdates y cosas por el estilo.

Hoy en día, no se le puede hacer ni sombra a Microsoft en herramientas de desarrollo. Simplemente no se puede. Mañana... Dios dirá.

Hay que apoyarse en Dios para trabajos más difíciles, como desviar a Apophis de su trayectoria. Microsoft no es ninguna maldita Hidra, es un manojo de anguilas eléctricas atadas con un billete de cien dólares. ¡Por favor! Creamos más en nosotros.

su propio IDE, su propia libreria de clases

Biblioteca. Las cosas por su nombre. ;)

Nadie que use Linux está dispuesto a pagar por software

Si bien eso fue una tendencia a principios del milenio, hoy día se observa un espectro Linux más diversificado. Hoy, por ejemplo, vemos pequeñas y medianas empresas de software haciendo buenos negocios, cosechando los ahorros de licencias que tuvieron hace cinco años cuando empezaron con Linux, y que ahora empiezan a pagar por licencias de software cuando la lógica de los negocios (valga el término informático) sugiere que vale la pena invertir en ellas.


Saludos, Eliseo, da gusto leer tus opiniones en la bitácora de Ian. :)

Un abrazo gratis.

Al González.

viernes, julio 24, 2009 8:30:00 a. m.  
Blogger Andrés Ortíz said...

Es una buena forma de competirle al omnipotente VS.NET, ojalá saquén algo bien bueno!!

viernes, julio 24, 2009 2:59:00 p. m.  
Blogger egostar said...

Al Gonzalez:
Saludos, Eliseo, da gusto leer tus opiniones en la bitácora de Ian. :)

Al contrario amigo Al González a mi me da mas gusto leer a personas como tú y Marco entre muchos otros que siguen confiando y defendiendo a Delphi a pesar de todo y de todos.

Pero volviendo al tema que nos ha unido en un frente común (como ha pasado frecuentemente en otras "latitudes") me parece que este libro permitirá que mucha gente que por cuestiones de idioma le cuesta más trabajo decidirse a adoptar un lenguaje les de el "empujoncito" que les faltaba para entrar de lleno al ya famoso mundo .NET

Tuve la fortuna de conocer desde que se gestó este proyecto en la mente de Marco y de todos los "detalles" que tuvo que afrontar para culminar en una obra que hace mucha falta a la Comunidad Hispana y hablo de Comunidad Hispana en general no solo de las "grandes" comunidades regionales como Argentina y Cuba tal como como lo afirma PabloNetrix.

Mi voto a favor hacia Marco y mis mejores deseos le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.

Salud OS

viernes, julio 24, 2009 5:19:00 p. m.  
Blogger Marco Antonio Santin Torres said...

Muchas gracias amigo Eliseo siempre he recibido tú apoyo durante la realización de este proyecto, también quiero aprovechar para darle las gracias a Ian quien me hizo el favor de darle una revisada a este proyecto y gracias también por publicarlo y recomendarlo en su bitácora, es un honor para mí Ian.

Como en todo siempre habrá gente a favor y gente en contra, pero espero que este pequeño aporte sirva mucho a las personas que deseen conocer .NET de la mano de Delphi Prism, en especial como dices Eliseo a los que vienen de Delphi Win32.

viernes, julio 24, 2009 5:27:00 p. m.  
Blogger pjpamell said...

Para poder desarrollar una opinión acertada sobre dos o más herramientas de desarrollo, entiendo debo evaluarlas antes.... O ¿en qué me baso para hacerlo?.

lunes, noviembre 09, 2009 8:01:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home