viernes, enero 11, 2008

Estadísticas y curiosidades

Me ha sorprendido que cierto artículo sobre ADO.NET 2.0, escrito casi al principio del ciclo de vida del producto, cuando aún se llamaba Whidbey, se sigue descargando de mi página el doble de las veces que Intuitive C#, el libro gratuito sobre el lenguaje. No hay nada de malo en ello, excepto que no tenía consciencia del hecho... y que me preocupa la actualidad del contenido del famoso artículo, como podrá imaginar (no he incluido el enlace para no "agravar" el fenómeno). Supongo que tendré que retocar un poco el contenido, para evitar confusiones. También empezaré a fechar los artículos: tengo algunas malas experiencias con citas, por parte de terceros, de artículos del año cataplum, con referencia a tecnología de aquellas fechas.
Por cierto, no se hemos pasado todavía la primera quincena del año, ¡y ya aparecen en mis estadísticas varias consultas sobre el principio de indeterminación de Heisenberg!

Por cierto, si aún sigue usando la versión 2005 de Visual Studio... ¡pásese ya a la 2008! Visual Studio 2008 permite configurar la versión de .NET Framework para la que compila los proyectos. De manera que, si no quiere migrar sus aplicaciones a .NET 3.5 por el motivo que sea, no está obligado a hacerlo: puede seguir usando .NET 2.0, pero con Visual Studio 2008, y postergar el cambio de versión de su aplicación per secula seculorum. ¿La ventaja?, pues que, a pesar de seguir usando esa versión de la plataforma, Visual Studio 2008 le permitirá usar buena parte de las extensiones de C# 3.0.
Desventajas: VS2008 está todavía en inglés. Hay también un punto negro: las operaciones "Buscar todas las referencias" y el cambio de nombre de un identificador tardan más que en VS2005, o esa es la impresión que me he llevado. He leído en algún lugar que, en esta versión, el equipo de VS2008 unificó los bindings: en la jerigonza del entorno de desarrollo, eso de los "bindings" se refiere al uso de partes del compilador y del analizador lexical para asuntos como IntelliSense, la navegación por clases y miembros, etc. Es algo muy normal que, en un entorno de desarrollo como VS2008, se utilicen distintos compiladores y analizadores especializados para estas tareas, con el imaginable coste adicional del mantenimiento de los mismos. Al parecer, han hecho cambios para unificar la base de código... y mi impresión es que algunas operaciones son ahora más lentas. Pero, en general, creo que merece la pena el cambio.

Etiquetas: