miércoles, febrero 15, 2006

Total Eclipse of the heart

¿Qué ha cambiado para que Borland tome una decisión tan drástica?

Cuando Borland comenzó a mostrar signos de no tener muy claro lo que hacía con Delphi, a partir de Delphi 5, a quienes nos quejábamos se nos explicaba con paciencia y con cierta condescendencia que era mejor que callásemos: la "IDE product line" (¡mwahahaaaa!) se podía permitir "lujos" como Delphi gracias al sacrificio abnegado del Hermano Menor, JBuilder. Quienes programábamos en Delphi éramos una turba molesta, ruidosa y tacaña que no sólo nos negábamos a programar en el lenguaje del futuro (en el siglo XXI sólo se programaría en Java, la gente vestiría ajustados trajes plateados y todos nos afeitaríamos la cabeza), sino que para colmo, no éramos rentables. Y quienes decían cosas como éstas no bromeaban...

Uno, que no es precisamente alguien muy ducho en estos temas de los grandes negocios, sospecha que algo tendrían que ver los acuerdos entre Oracle y Borland sobre JBuilder. ¿Alguien recuerda la ventana de presentación de Delphi 5?



Puede que sea el Zeitgeist... pero este estilo (no es soviético, porque el mindundi mira al monitor; en el "realismo socialista" tendríamos al mismo mentecato mirando al horizonte) me recuerda este otro:


Es un poco "Ayn Randesco": héroes con pinta de oficinistas, heroínas adictas al café y al tabaco y con la sobaquera sin defoliar... aunque la imagen de JDeveloper puede interpretarse también como un efrit hippie con coleta. En cualquier caso, un ejemplo de mimetismo, sea o no deliberado.

Volvamos a lo nuestro. Servidor, que tiene genes de profeta, vio venir la debacle cuando recibió el soplo de que la gallina de los huevos de oro había entrado en la menopausia: la "Java IDE product line" había dejado de ser rentable. ¿El culpable? Aquí volvemos al tema del mensaje anterior: Eclipse, un IDE para Java creado, patrocinado, financiado y exaltado principalmente por IBM, ha sido la causa de la ruina de JBuilder. Un proyecto "open source", casualmente...

Naturalmente, es mucho más agradable culpar a Bill Gates, e incluso es políticamente correcto. Pero los verdaderos "malos" de la película son otros, camuflados bajo disfraces altruistas. Y aquí comienza una historia diferente que será contada en otro momento.

[Más información: Pérdidas de Borland en el último trimestre de 2005]

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Claman al cielo sus palabras. Metamodere su lenguaje, esto es, piense antes de escribir. Piense que hay quien le lee. Piense en el lector. No el en insensato, mentecato o como quiera llamarlo. Piense en un lector que está a su altura y no dejará pasar discursos absolutamente unívocos.

"Y aquí comienza una historia diferente que será contada en otro momento." Estupendamente.

viernes, febrero 17, 2006 7:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo malo de esta situacion es que Mr. Marteens tiene un monton de fieles seguidores como si de una secta se tratase

viernes, febrero 17, 2006 8:03:00 a. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Usuario anónimo #1: si dominas palabras como "metamoderes", seguro que sabras distinguir cuándo las palabras las digo yo y cuándo las atribuyo a otros.

Usuario anónimo #2: aún si fuese cierto, que no lo es, le estarías faltando el respeto a un conjunto muy grande de personas. Creer en las personas significa asumir que cada cual decide lo que para su propio entendimiento es lo mejor.

Vuelvo a lo mismo: respetemos a las personas, en este caso, a quienes puedan seguir mis páginas, que no significa que tengan que estar de acuerdo con todo lo que digo. Las personas son las que merecen un respeto, no las ideas... y muchísimo menos un producto comercial determinado, por mucho que se haya convertido en un fetiche para algunos.

viernes, febrero 17, 2006 11:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No era mi intención faltar a respeto cuando escribí lo de "como si de una secta se tratase", pero si así ha sido, pido disculpas.

lunes, febrero 20, 2006 1:52:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Disculpas aceptadas. Que haya paz.

lunes, febrero 20, 2006 4:55:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home