viernes, junio 15, 2007

Lo pequeño y lo grande

¿Ha visto ya las noticias sobre Microsoft Surface? Por si le da pereza seguir el enlace, o si no tiene ahora mismo una conexión decente a Internet, le resumo la idea: se trata de un ordenador sin teclado ni ratón. Tiene pequeñas cámaras bajo el cristal de protección que siguen los movimientos de los objetos que entran en contacto con el cristal. De esa manera distinguen los dedos de otros dispositivos con los que pueden interactuar.
Aunque no parezca complicado a simple vista, algo tan sencillo abre muchas puertas... e introduce algún que otro problema. En un ordenador convencional, hay un único cursor para el ratón. En la superficie, por el contrario, se pueden usar simultáneamente varios dedos. Es posible que dos o más personas utilicen simultáneamente la superficie, mientras que nuestros ordenadores asumen por lo general que los está manejando un único usuario.
Mientras veía el vídeo pensé en cómo estaría implementado el software del sistema. Naturalmente, bajo la superficie (nunca mejor dicho) hay un Windows Vista, pero me refiero al lenguaje en que se programan las aplicaciones especializadas para esta plataforma. Y me he dado cuenta de otra ventaja con .NET que los antiguos programadores de Delphi no teníamos:
Suponga que retrocedemos a la época anterior a .NET. ¿Cómo accederíamos a las nuevas APIs desde Delphi "clásico"? Lo más probable es que la nueva API residiese en una DLL. Por lo tanto, los programadores Delphi tendrían que esperar a una traducción de las cabeceras de C++ a Pascal para poder hincarle el diente. ¿Cuánto tiempo se tardaba, típicamente, en aquellos gloriosos años? Tenga en cuenta, además, que muchas veces estas interfaces traducidas contenían errores de traducción: ocurrió en su momento con el software de la mismísima Borland.
En claro contraste, esta traducción no es necesaria en .NET. Da igual el lenguaje con el que haya sido programado el API de la superficie: cualquier lenguaje .NET (¡sí, incluyendo Freya!) puede empezar a trabajar con el API, pues la traducción es automática, sin necesidad de intermediarios.
¿Una insignificancia? Puede. Pero sin importar lo pequeña que sea, se trata de una ventaja, o más bien, de una de las muchas pequeñas ventajas de la migración a .NET. A veces la cercanía a los árboles nos impide disfrutar del bosque.

De momento, se trata de un dispositivo caro. Al parecer, Microsoft empezará implantándolo en hoteles y bares de "alto standing". He visto también una aplicación de un dispositivo parecido, si no es el mismo, para implementar un sintetizador, en una universidad española. El punto fuerte del sintetizador era que permitía que varias personas lo "tocasen": no usaba teclas, sino que "respondía" al contacto con los dedos y con figuras geométricas predefinidas, a modo de fichas.

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Alfredo Novoa said...

De insignificancia nada, es una ventaja de la hostia :)

sábado, junio 16, 2007 3:40:00 p. m.  
Blogger Rox said...

Y a mi que esto me suena de haberlo visto ya en una tal Conferencia de Apple en la que anuncio un tal "iPhone" con un tal "MultiTouch Technology" ????.... estos de M$ sólo saben copiar ideas de Apple? o esque Steve se las venda por lo bajini a su amigo-enemigo Bill (recordemos que media Apple fue comprada por M$)

sábado, junio 16, 2007 3:55:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Si, yo creo que sí. Microsoft vio la presentación de Apple, y en unos meses a sido capaz de desarrollar toda la tecnología sufuciente para tener lo mismo. Eso sí, los videos que se llevan viendo en internet de estudios en la misma línea de los últimos años, seguro que estaban hechos por extraterrestres que también vieron esa presentación e hicieron un viaje atras en el tiempo para poderlo copiar.

sábado, junio 16, 2007 6:54:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

iPhone" con un tal "MultiTouch Technology"

Sí, la idea parece ser la misma... con una pequeña diferencia: ¿cuántos dedos caben en la pantalla de un iPhone? La pregunta parece tener doble sentido, pero juro que no era mi intención :)

De todos modos, mi intención era mostrar por qué .NET interesa (la frase es un anglicismo que ahora está de moda: why xxx matters). Ahora que ya .NET es una plataforma completa, funcional e interesante, a algunos le entra el "síndrome del Exodo". El síndrome del Exodo, según la Biblia, es el que padecían algunos israelitas, y que les hacía estar dando la lata a Moisés constantemente con quejas como "¡mejor no hubiéramos salido de Egipto!". Se les olvidaba que en Egipto habían sido esclavos.

sábado, junio 16, 2007 8:38:00 p. m.  
Blogger Servando Pestano said...

El sintetizador que nombras al pie de la entrada es el espectacular Reactable hecho en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona:

http://mtg.upf.edu/reactable/

No voy a entrar a valorar quien copia a quien. Solo quiero apuntar, y no digo nada nuevo, que en informática -como en el resto de las ciencias- la misma idea puede surgir en más de una cabeza a la vez. Otra cosa es quien se lleva el gato al agua a la hora de materializar la misma idea; muchas veces, la implementación "vencedora" ni siquiera es la mejor sino la que más marketing tiene -en otras palabras, la que mejor nos ha sido vendida; no sé si es este el caso de MS Surface, aunque viendo la web del producto parece que el "invento" promete.

Si entramos al trapo, podemos decir que .NET es una copia de Java pues la idea -básicamente- es la misma. Pero con copias como esta...

Y por supuesto, .NET importa, ya lo creo que sí; al menos hay que concederle que es una buena idea, copiada si quieres, pero qué demonios... Que se lo pregunten al propio Miguel de Icaza (proyecto MONO), sobre todo después de ver Silverlight o Expression en el último REMIX'07 (productos basados en el WPF de .NET):

http://tirania.org/blog/archive/2007/May-01.html

Un saludo.

domingo, junio 17, 2007 7:22:00 a. m.  
Blogger Rox said...

No se porque Juan Antonio se ha tomado mi comentario de una manera tan airada, entre otras cosas porque era sólo un comentario desenfadado. Lamento pues estar mal informado y desconocer el tiempo que lleva "Surface" entre el público. La tecnología me parece genial, es más quizas estan tardando demasiado en sacar este tipo de tecnologías cuando llevamos desde los años 80 hablando de 3D manejar ordenadores con las manos o con la voz y cosas similares. Me da igual que sea Apple o MS quien saque cosas nuevas, mientras la tecnología evolucione.

lunes, junio 18, 2007 6:13:00 p. m.  
Blogger Dani Coll said...

Este surface parece una buena idea... siempre estoy pensando que nos cuesta evolucionar en los dispositivos E/S : los TabletPC no consiguen imponerse, los comandos por voz són una rara avis,...

Bién por MS.

(Ian, sigo pensando que no pierdes una oportunidad para darle palos a Delphi eh ?)

Saludos.

martes, julio 24, 2007 9:42:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home