miércoles, septiembre 26, 2007

Libros sobre ASP.NET

Y ya puestos a recomendar libros, si necesita un buen libro para iniciarse con ASP.NET 2.0, mi libro recomendado es también de Dino Esposito: Programming Microsoft ASP.NET 2.0, Core Reference.
¿Hablamos un poco sobre ASP.NET? Esta tecnología es la "culpable" de que abandonase el desarrollo de Sonata, los componentes con los que se desarrolló el viejo Classique. Sonata y ASP.NET compartían una misma idea: la de los controles declarativos en la plantilla HTML. La alternativa que ofrecía Delphi, y que me empujó en primer lugar a crear Sonata, era el componente tradicional de Delphi que, a lo largo de varias complicadas transformaciones, creaba la página final: usted no sólo tenía que programar la plantilla, sino también un "módulo Web" en el Delphi de toda la vida (estoy hablando de WebSnap). Sonata simplificaba todo eso, porque con un mínimo de programación en Delphi, mayormente relacionada con el modelo de datos, el escenario principal se trasladaba a la plantilla.
... y, para desgracia mía, ASP.NET 1.0 simplificaba muchísimo más las cosas. Naturalmente, hay mucho más en ASP.NET que el mero concepto de control declarativo, pero muchas de esas ideas ya estaban en los planes de desarrollo de Sonata. Con lo que no podía competir, sin embargo, era con el soporte en tiempo de diseño. Ni yo ni, por lo visto, la propia Borland (Delphi.NET incorpora las superficies de diseño para .NET de Microsoft).
ASP.NET 2.0 es una bestia impresionante, incluso comparándola con la versión anterior. Y lo digo en el mejor de los sentidos. Es muchísimo más eficiente que JSP (lo dicen las pruebas, no yo), y es infinitamente más elegante que el modelo propuesto por PHP. De hecho, he intercalado lo de "modelo" para dejar claro que ASP.NET no es un lenguaje, sino una tecnología más amplia: usted puede elegir usarla con su lenguaje favorito para .NET, ya sea C#, VB.NET o Chrome.
Si tiene que aprender ASP.NET, ¿qué libros mejores que los de Dino Esposito? Oh, sí, quizás uno mío, pero aún no lo he escrito :)

Tres artículos que comparan C# con Java:

Etiquetas: ,

Libros sobre AJAX

Si a estas alturas, todavía no ha oído hablar de AJAX... bueno, es que necesita un libro como éste. Introducing Microsoft ASP.NET AJAX es un libro más de Dino Esposito, en mi opinión, el autor de los mejores libros sobre ASP.NET disponibles, y un colaborador habitual de la MSDN Magazine.
AJAX, por supuesto, significa Asynchronous JavaScript And XML y, en pocas palabras, es una técnica que permite realizar peticiones concurrentes a un servidor HTML desde un browser, de manera que el resultado pueda utilizarse para actualizar la página a través de su árbol de objetos. ¿Demasiado larga la oración anterior? Bien: imagine que tiene una aplicación de bases de datos basada en HTML. Está mostrando un listado y quiere marcar y modificar un registro del listado. Con las técnicas "tradicionales", tendría que enviar un pedido al servidor y recuperar una nueva página completa. Con AJAX, podría enviar un pedido al servidor, igual que antes... pero recuperar solamente la parte de la página que ha sufrido cambios, y dejar que JavaScript combine la respuesta "parcial" con la página ya existente.
En este momento, puede utilizar ASP.NET AJAX con Visual Studio 2005, por medio de unas extensiones de Microsoft. Y, por supuesto, Visual Studio 2008 ya vendrá con soporte para AJAX incorporado. Si quiere dedicarse en serio a la programación Web con ASP.NET, necesitará este libro. Eso sí: no es un libro para aprender ASP.NET, ni mucho menos.

Etiquetas: , ,