miércoles, septiembre 26, 2007

Libros sobre ASP.NET

Y ya puestos a recomendar libros, si necesita un buen libro para iniciarse con ASP.NET 2.0, mi libro recomendado es también de Dino Esposito: Programming Microsoft ASP.NET 2.0, Core Reference.
¿Hablamos un poco sobre ASP.NET? Esta tecnología es la "culpable" de que abandonase el desarrollo de Sonata, los componentes con los que se desarrolló el viejo Classique. Sonata y ASP.NET compartían una misma idea: la de los controles declarativos en la plantilla HTML. La alternativa que ofrecía Delphi, y que me empujó en primer lugar a crear Sonata, era el componente tradicional de Delphi que, a lo largo de varias complicadas transformaciones, creaba la página final: usted no sólo tenía que programar la plantilla, sino también un "módulo Web" en el Delphi de toda la vida (estoy hablando de WebSnap). Sonata simplificaba todo eso, porque con un mínimo de programación en Delphi, mayormente relacionada con el modelo de datos, el escenario principal se trasladaba a la plantilla.
... y, para desgracia mía, ASP.NET 1.0 simplificaba muchísimo más las cosas. Naturalmente, hay mucho más en ASP.NET que el mero concepto de control declarativo, pero muchas de esas ideas ya estaban en los planes de desarrollo de Sonata. Con lo que no podía competir, sin embargo, era con el soporte en tiempo de diseño. Ni yo ni, por lo visto, la propia Borland (Delphi.NET incorpora las superficies de diseño para .NET de Microsoft).
ASP.NET 2.0 es una bestia impresionante, incluso comparándola con la versión anterior. Y lo digo en el mejor de los sentidos. Es muchísimo más eficiente que JSP (lo dicen las pruebas, no yo), y es infinitamente más elegante que el modelo propuesto por PHP. De hecho, he intercalado lo de "modelo" para dejar claro que ASP.NET no es un lenguaje, sino una tecnología más amplia: usted puede elegir usarla con su lenguaje favorito para .NET, ya sea C#, VB.NET o Chrome.
Si tiene que aprender ASP.NET, ¿qué libros mejores que los de Dino Esposito? Oh, sí, quizás uno mío, pero aún no lo he escrito :)

Tres artículos que comparan C# con Java:

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger PabloNetrix said...

Hmmm "La cara oculta de ASP.NET"...

No sé, sobre ASP.NET se ha escrito ya lo que no cabría en la biblioteca de Alejandría (mira, el primer pareado del día. Anda, el segundo! xD)

Lo que SI podria estar más que interesante es una "Cara oculta de WCF" porque aún no hay mucha bibliografía a pesar de que el equipo de desarrollo y "la comunidad" (ah, ese palabro tan bonito y tan fraternal importado de OpenSourcelandia) hacen un trabajo de evangelización magnífico.

jueves, septiembre 27, 2007 9:59:00 a. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Uff... El problema de .NET Remoting (estoy esperando un par de libros "avanzados" sobre WCF) es que nadie te explica el modelo de threading. Y, como consecuencia, se explican y se programan disparates a diestra y siniestra.

De todos modos, esa es la idea: la próxima Cara Oculta, cursos y seminarios aparte, tratará sobre ADO.NET, LINQ Y WCF.

jueves, septiembre 27, 2007 10:24:00 a. m.  
Blogger Hogly Leonardo Rubio said...

Oye Ian, que pasó con la Serie B del Curso de ADO.NET ?

miércoles, octubre 03, 2007 4:04:00 a. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Hola, Hogly. Pues que casi no tiene contenido propio: se resuelve en dos o tres ejercicios. La serie A nueva va a fundir la vieja serie A, la actual C y voy a poner un par de ejercicios de lo que sería la B. :) El principal problema será darle un nombre a la fusión que no confunda. Probablemente lo llame "volumen I" o algo parecido.

Por cierto, como la zona de descargas está "out of service", esta actualización la vamos a enviar por email: como no incluye nuevos vídeos, el volumen total es pequeño.

miércoles, octubre 03, 2007 9:57:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home