domingo, mayo 28, 2006

Vídeos para la Serie C

Haga clic para la imagen ampliadaTengo una buena y una mala noticia. La buena: ya está terminado el primer grupo de vídeos para la Serie C del curso de ADO.NET. La serie incluirá dos grupos de vídeos: el primero, utilizando directamente adaptadores de datos, al estilo de .NET v1.1, y el segundo se basará en los nuevos adaptadores de tablas. Mi recomendación es que, incluso si decide usar los adaptadores de tablas, debe saber cómo funcionan los adaptadores de datos. Principalmente, porque los adaptadores de datos siguen estando en el núcleo de la implementación de los adaptadores de tablas. Este ciclo de vídeos se incluirá, a partir de este momento, en los CD's de quienes compren las series A y D, ya terminadas.

La mala noticia: los vídeos ocupan unos 90MB. Esto es demasiado volumen para que lo aguante el servidor de la zona de descargas (por el caudal contratado para el acceso a Internet). No se trata solamente del volumen de cada descarga, sino del total de personas matriculadas en el curso. Mi idea es, cuando estén listas las dos series que faltan (las series B y C), preparar el envío físico, a precio de coste y envío, del curso completo. De momento, no creo que merezca la pena, porque se trata solamente de la mitad de los vídeos que se incluirán finalmente en esta serie.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Se habla mucho de los programas P2P en conexión con el intercambio de música y películas sin autorización de sus autores. Pero incluso las productoras de cine y televisión que veían en esta tecnología al mismo diablo, están "convirtiéndose" y empiezan a usarla para distribuir sus obras.

La ventaja es que disminuye enormemente el ancho de banda necesario para su distribución, al hacerse ésta de forma colaborativa. eMule y BitTorrent tienen muchos adeptos y dan una forma bastante sencilla de publicar ficheros grandes.

lunes, mayo 29, 2006 12:01:00 a. m.  
Blogger Ian Marteens said...

¿Y hay forma de cobrar por el contenido? El p2p, de todos modos, tiene su cara oculta, pero se habla poco de ella: el spyware que te arriesgas a "contraer" (como las infecciones).

El problema que tengo es:

- Si lo pongo en el servidor que tengo a mano, tengo un límite de 3GB por mes... porque Ono, la occisa Aúna, y el resto de la peña, nunca estuvieron interesados en que una empresa pudiese tener su propio servidor local en condiciones. Durante mucho tiempo Aúna limitó la velocidad sin motivo, e incluso a estas alturas, cuando les contratas 2.4MBS en sentido descendente, te recortan la velocidad de subida a 600KBS... o peor, a 300KBS. Tengo la velocidad nominal de subida que tengo porque me he aferrado a un contrato antiguo, que me da una velocidad de subida ligeramente superior, a costa de una limitación de caudal. La leche, vamos...

- Podría subir los ficheros a un servidor externo... pero entonces el problema es que no te dejan muchas posibilidades en seguridad. El negocio lo basan en poder hacer un backup/restore de tus contenidos automáticamente, y como no tengan buen software, cosas como subdominios, una seguridad de directorios suficientemente compleja y tal es un verdadero incordio para ellos. Para tener 20MB de SQL Server, por ejemplo, tienes que pagar casi 100 euros al mes, al menos hasta hace muy poco.

lunes, mayo 29, 2006 12:37:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El contenido es idéntico para todos los que se lo descargan, de lo contrario no se podría acelerar la descarga. Esto no es una limitación mayor que la que tenga un servidor ftp. Lo que distribuyes puede ser un instalador que, después de descargarse, sólo funcione si accede a un servidor y recibe autorización.

Respecto al spyware, siempre hay un riesgo, pero en mi escala de miedos está muy por detrás de navegar con un Internet Explorer que no se haya actualizado recientemente, y así hay montones.

Por otra parte, he visto algunos proveedores con precios bastante buenos que te dan incluso una máquina en exclusiva. No tengo a mano los enlaces, pero los buscaré.

Por cierto, no conocía Freya, he escrito un pequeño comentario en mi bitácora.

lunes, mayo 29, 2006 1:00:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

yo estuve en un sistema tipo p2p que es el Direct Connect. Es una mezcla de chat con servidor p2p. La ventaja para esto sería que nadie puede entrar en el chat si no ha sido registrado primero. Los archivos los tendría la máquina de Ian y el resto entraríamos a descargar los archivos. Si hay alguien que no cumple las normas el administrador puede bannear al personaje. De todas maneras no me importaría pagar la versión en CD, porque como decía Tanenbaum, "no hay que desestimar el ancho de banda de una furgoneta corriendo por la autopista"

lunes, mayo 29, 2006 9:56:00 a. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Vamos a hacer una cosa: hay un tope al que puedo llegar, y si me paso un mes, no creo que me lo cobren (ojalá que mi proveedor inglés no sepa leer en castellano :) Además, el tope es bastante alto, como para que quepan los del curso que estáis siguiendo el blog.

Procedimiento: enviadme un mensaje al email de IntSight, y voy aprobando la descarga de forma incremental. Estos son 90 megas sin comprimir, que se transforman en 75-80 megas comprimidos. La parte que cubre es, de momento, la de SqlDataAdapter (aunque ya con Visual Studio 2005). Es más contenido práctico que teórico. La otra mitad es la que debe ocuparse de los table adapters, pero puedo agruparla cuando esté lista en otra descarga, para que, quien haya descargado esta primera parte, no tenga que descargar todo otra vez.

La idea del p2p es buena, pero requeriría un mecanismo de cifrado un poco chungo: tendría que poder descifrarse con toda una clase de contraseñas (varias contraseñas personales que terminasen produciendo la misma clave de cifrado) y ahora mismo estoy en blanco (corregidme si me equivoco).

lunes, mayo 29, 2006 2:08:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

De todos modos y en honor de la verdad (estas cosas se dicen pocas veces): no sé si habréis oído las típicas historias de terror sobre el pago con tarjeta de crédito... no desde el punto de vista de quien paga, sino de quien cobra. Tarjetas falsas, pagos rechazados, etc, etc.

En todo el tiempo que lleva IntSight funcionando, sin embargo, no hemos tenido ni un solo caso de estos. Eso quiere decir que los programadores somos buenas personas. Siempre nos dicen lo malos que somos los seres humanos, y creo que merece la pena contar la otra cara de vez en cuando.

lunes, mayo 29, 2006 2:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ian, te podrías currar un programilla de descifrado que solo funcione después de validar la clave a través del servidor de tu oficina. O incluso que cargue la DLL de descifrado dinámicamente a través de Internet.

Siempre te lo podrían crackear, pero no creo que les valga la pena el esfuerzo.

lunes, mayo 29, 2006 3:50:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Hmm, es buena idea. Un Web service por este lado, que transmitiría una clave simétrica después de la validación. El instalador podría ser un "click-once", porque quien vaya a usar el curso ya tiene .NET Framework 2.0 instalado. Y no sería necesario repetir la operación, porque lo que obtendría el usuario es un fichero zip ya sin cifrado, o incluso el árbol del directorio. Mi modelo de "negocio" en este caso es:

- Confianza total en quien se ha gastado el dinero.

Además, lo normal seguiría siendo tener el CD físico. Me he pasado al envío físico por simple principio de marketing: es preferible tener "algo" físico que avale tu compra. A mí me pasa con el software que compro por Internet: si hay una opción de envío físico, la marco. Así me ahorro tener que estar recordando contraseñas, y te da más seguridad de que si formateas el ordenador, no tienes que estar justificando otra vez cada instalación que has adquirido.

Además, el ejemplo estaría bien para la propia quinta parte del curso.

lunes, mayo 29, 2006 4:54:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Nico: es por lo de Freya por lo que estaba indagando sobre Prolog, lenguajes funcionales, etc. La base del compilador ya está casi terminada, y ahora es que se pueden añadir las novedades. He llevado la especificación del lenguaje (es mucho más reciente que la publicada) hasta un nivel equivalente a un hipotético C# 2.5... porque no he añadido nada equivalente a LINQ. Estaba buscando algún tipo de extensión, ya sea relacional o funcional "con trucos" que no desentonase demasiado con el resto del lenguaje. El puente entre ambas partes serían los iteradores, igual que en C# 3.0. Pero el tema está verde, y todavía no hay mucho adelantado.

lunes, mayo 29, 2006 5:01:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Juanjo: muchísimas gracias... pero te lo reventarían igual. :) El problema, para bien, es que hay ya un montón de gente matriculada en el curso de ADO.NET (no tantas como en los cursos de Delphi, pero son muchas).

De momento vamos a hacer lo que he dicho: escribidme a la cuenta de correo en el dominio de intsight (la otra la leo menos) y voy autorizando la descarga uno por uno. Es un problema temporal, además, porque en cuanto estén las tres series juntas, es más fácil quemar el CD y enviarlo: incluso ya merecería la pena encargar el CD a una empresa duplicadora, en vez de prepararlos uno a uno, como ahora.

Gracias de todos modos.

lunes, mayo 29, 2006 5:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ian, si confías en tus clientes entonces simplemente les puedes mandar la clave simétrica por email y listo :-)

lunes, mayo 29, 2006 5:28:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Aclaro una cosa. El problema con las tres primeras series, el hecho de que no cuesten nada ahora (para quienes han comprado la D) y el tiempo que han tardado en aparecer es uno solo: es que me parecen muy "sencillas". Mi problema para escribir es que, si no tengo forma de apartarme un poco de lo trillado, de lo que cuenta el manual, me aburro... o me quedo con la sensación de estarme quedando con la gente. La serie A estuvo parada mucho tiempo a medio hacer (en el ejercicio A08, si no me equivoco), por ejemplo, porque no conseguía inventarme un ejercicio sobre el uso de relaciones que fuese lo suficientemente interesante. Es una tontería en parte, porque a veces, aunque un tema sea sencillo, ayuda cuando lo lees explicado por otra persona. Pero es por ahí por donde me patinan las neuronas :)

lunes, mayo 29, 2006 5:28:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Alfredo: pues mira, es evidente, pero no se me había ocurrido... Buena idea.

lunes, mayo 29, 2006 5:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una sugerencia,
¿Porque no pruebas a usar servidores tipo www.rapidshare.de?, te permiten bajar archivos de hasta 100MB, no es que sea una solución muy 'profesional' pero es práctico

martes, mayo 30, 2006 10:04:00 a. m.  
Blogger Ian Marteens said...

El problema era que, con el sistema que estaba usando, podía dar una "cuenta" diferente por persona. No es un sistema "perfecto" en el sentido de que, una vez descargado el contenido, se puede piratear. Pero ahí es donde entra en funcionamiento mi confianza en el cliente. Entonces, ¿por qué diferentes cuentas? Situación de ejemplo: A trabaja con B, o para B. A es mi cliente y, por lo tanto, es buena persona. Mientras A está con B, B tiene acceso al curso. A y B riñen. B se queda con los datos de la cuenta de acceso y, como no le ha costado su dinero, le pasa los datos de acceso a todos sus amiguetes. Si la cuenta es la misma para todos, no hay forma razonable de detectar este problema. El sistema actual funciona como una primera barrera disuasoria. Por experiencia, sé que no hace falta un sistema más estricto.

De todos modos, es un problema temporal: me he pillado los dedos sacando tres series gratuitas como promoción. Culpa mía por imprevisión. Y por otra parte, sólo se trata de vídeos de apoyo. Creo que lo de los vídeos es buena idea, pero de momento, el ejercicio explicado en PDF contiene más información que el vídeo equivalente. La parte que considero más útil (ejercicios + manual) sigue siendo descargable sin mayor problema.

La verdad es que me gustaría usar los vídeos de otra forma: más que seguir una técnica en pantalla, por imitación, me interesa más poder usar los vídeos para ilustrar conceptos, mediante animaciones. Ahora me ha dado por leer sobre psicología cognitiva y esas cosas. Parece ser que lo que llamamos "comprender" (en contraste con simplemente "conocer" o "saber") ocurre cuando la persona logra hacerse una imagen mental del asunto. El problema: necesito para esto herramientas más potentes, que son muy caras, y en este momento no me compensa la inversión.

martes, mayo 30, 2006 10:51:00 a. m.  
Blogger PabloNetrix said...

cita:
"No es un sistema "perfecto" en el sentido de que, una vez descargado el contenido, se puede piratear."

Es que el sistema "perfecto", si nos atenemos a ese sentido, no existe.

Ni existirá. Al menos no hasta que cada ser humano deba llevar implantado un chip RFID (sí, ese que ya están utilizando en sus empleados algunas corporaciones de USA, y también el que llevarán los futuros DNIs electrónicos; que por cierto, ya se ha descubierto que incluyen "más" información de la estrictamente necesaria), y que todo cuanto fichero informático exista en todo el mundo mundial entero, tenga un atributo de acceso que necesite de alguna clave almacenada en ese RFID (y aún así...)

Eso sí: cuando llegue ese aciago día, que paren el mundo por favor, que yo me bajaré.

martes, mayo 30, 2006 4:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respecto a servidores: abansys.com tiene servidores con trasferencia "ilimitada" a buenos precios. Eso por mencionar uno en España, porque en USA es posible encontrar ofertas más baratas.

martes, mayo 30, 2006 9:34:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home