lunes, febrero 27, 2006

¿Café para todos?

Ahora que está el patio revuelto, recibo muchos mensajes en los que me preguntan: "¿Java o .NET?". Es un tema polémico... pero tengo una opinión muy clara al respecto. ¿Que os parece si abrimos un "debate" sobre este asunto? En principio, si nos limitamos a una bitácora, los defensores de Java estarían en clara desventaja, al verse limitados a los comentarios. Lo único que se me ocurre es que, quien ponga un artículo en su bitácora propia, ya sea de un bando o de otro, me pase un enlace al mismo para añadirlo a este mensaje (mejor que repartir esos enlaces a lo largo de varias entradas).

La única regla del juego que pido: las ideas son discutibles, incluso pueden ser objeto de mofa. Pero respetemos a las personas. Sé que la línea que separa ambas actitudes es muy delgada, de modo que prometo moderar el demonio satírico que de cuando en cuando se apodera de mi alma inmortal.

Abriré fuego en la próxima anotación...

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola
A mi no me gusta ninguna de las dos cosas, este divertido comentario creo que tan válido es para java como para .NET.

saludos!

viernes, marzo 03, 2006 5:14:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

A mí no me gusta tampoco ir a la velocidad de un burro, pero:

1- El caballo, en vez de silla, lleva unos pinchos apuntando al sitio por donde amargan los pepinos.
2- La grupa del condenado caballo está debidamente engrasada. Si evitas clavarte el pincho, te caes del animalito...
3- Los dos burros no son iguales. Puede que uno sea un burro tradicional al estilo Platero (terco es, eso sí). El otro es Superburro: tiene músculos hasta en las pestañas, domina siete idiomas y catorce dialectos (el burro javanés es monolingüe, que no significa lo que parece), tiene un par de doctorados a cuestas (sólo era un ejemplo, pero hay muchos más)... y para rematar, sale más barato.
4- Por último, el mozo de cuadra que tenía que alimentar al caballo, limarle los pinchos y quitarle la grasa, dice ahora que lo suyo es el ALMa y otras chorradas que afirma que son más rentables. Y el equino, al ver que no había hierba fresca, se ha fugado de la cuadra...

viernes, marzo 03, 2006 8:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
Ian, por qué dices que es más barato? ambos puedes descargalos y desplegarlos libremente, otra cosa es que Java no tenga un entorno de desarrollo tan productivo como el que tiene ahora .Net, pero creo que todo llegará con Eclipse.

Por otra parte, creo que no hay ni punto de comparación, en respecto a velocidad, entre java y .net, solo hay que ver como funcionan las aplicaciones windows escritas en java, a veces tengo la sensación que puedo contar los segundos desde que inicio una acción con el ratón hasta que veo los resultados (y no estoy hablando de algoritmos complejos, si no de trabajo con componentes con la interfaz visual)

Saludos

viernes, marzo 03, 2006 11:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah, se me ha olvidado, ya quisiera ver yo ésto
en java.

viernes, marzo 03, 2006 11:22:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

... lo siento, es la costumbre (lo de decir que Java es más caro). Me refería a J2EE versus COM+/Indigo, es decir, la competencia "de verdad", que se da en el terreno de los servicios corporativos. Al llevar tiempo centrándome en este tipo de aplicaciones (escalabilidad "a lo bestia"), es en lo primero que siempre pienso.

Y tienes razón con lo de la velocidad. Te digo más: al conectar el compilador de Freya y el editor (la conexión es muy sencilla de momento: no hay "code insight"/"intellisense") mi temor era que el tiempo que necesita el compilador fuese excesivo. Ni hablar de lentitud, sin embargo. Incluso me estuve rompiendo los cuernos eligiendo algoritmos y optimizaciones para el propio editor de texto, pensando que aquello podía eternizarse si no tenía cuidado. Pero como diría Laetitia Casta: "rien de rien".

Lo que me he dado cuenta, de repente, es que incluso la gente que llevamos tiempo en esto, no nos hacemos una idea clara de la magnitud de los tiempos de ejecución. Es muy probable, para ser sincero, que esta percepción extremadamente negativa se deba en gran parte a ineficiencias de anteriores versiones del sistema operativo (Windows, por supuesto). Y creo que esto es importante porque muchos proyectos se rechazan antes de empezar a dar frutos porque pensamos que van a ser demasiado ineficientes (estuve a punto de no escribir el editor de código para Freya por razones de este tipo).

Por cierto, y en conexión con este tema: voy a "abrir" el código fuente del ray tracer escrito en C#. Probablemente cuelgue la copia maestra en GotDotNet. Quiero limpiarlo y documentarlo un poco (y quizás engancharle el editor de código de Freya al programa interactivo) antes de subirlo, pero si alguien quiere el código por adelantado, que me dé un toque por email y se lo envío. Ya estaba disponible con el curso de ADO.NET.

sábado, marzo 04, 2006 12:49:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Ian,
¿Tienes algún plan o fecha para sacar nuevo(s) libro(s) sobre la plataforma .Net ??? Yo me he comprado todos tus libros desde el de Delphi 4 y la verdad es que he aprendido mucho con ellos, además de que me he divertido mucho en la lectura.

Saludos

sábado, marzo 04, 2006 7:06:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

[¿Tienes algún plan o fecha para sacar nuevo(s) libro(s) sobre la plataforma .Net ???]
Como diría Asterix, "mais oui!".

[Yo me he comprado todos tus libros desde el de Delphi 4]
Pues se agradece, camarada. La verdad es que me considero un privilegiado, porque en vez de tener que aguantar a un jefe, puedo ir a mi aire, y se lo debo a la gente que ha comprado mis libros, como tú. IntSight fue posible por el pago de un trabajo "gordo", pero también por la liquidación de los restos de lo que me quedaba por cobrar por el libro de Delphi 4.

Como los libros que he vendido, excepto el primero, eran todos libros especializados en acceso a datos (es muy arriesgado invertir en la publicación "material" de un libro inicial) es que quería sacar un libro gratuito, en formato PDF, sobre C# como lenguaje. Las cosas se han complicado: hay mucha circularidad en la descripción de C#, incluso más que en Delphi (eso merece una explicación en otro momento) y tuve que romper lo que tenía sobre "Intuitive C#" un par de veces. Ahora tengo dos versiones paralelas: "Intuitive C#" y "El Arcoiris Oscuro". Creo que las dos pueden coexistir, y en ello estoy.

Aparte de esto he remotado Intuitive ASP.NET, ahora que la nueva versión ya está disponible. Va con retraso, pero en mi ingenuidad, no creo que ASP.NET v3.0 pueda distanciarse demasiado de la 2.0, por lo que creo que cuando salga el libro tenga un tiempo de vida razonable. La Cara Oculta de C# 2.0 va a existir, siguiendo ese razonamiento, como unos pocos capítulos de ampliación, en formato PDF. Pero C# 3.0 sí va a ser un libro tamaño enciclopedia, si LINQ finalmente da todo lo que promete.

domingo, marzo 05, 2006 2:14:00 p. m.  
Anonymous maxi said...

Java o .NET ?
Cuál de los dos. Bueno, se podría decir...mmmmm... CUALQUIERA no importa cuál. ¿Cúal es mejor? El que mejor te sirva para solucionar tus problemas. El que te haga generar ingresos como para no tener que preocuparte por esto. Podríamos entrar en detalles técnicos de que este implementa tal o cual cosa. Al fin y al cabo aquel que te sirva para incrementar tus ingresos ese va a ser el mejor.

Bueno, como es obvio, visto del punto de vista de alguién para el cuál la informática es una profesión para vivir y no un pasatiempo.


Está bien, entramos en detalles técnicos y se podría decir que .NET aprendió de los errores de Java y por lo tanto va a ser un mejor producto, más eficiente y me va a ayudar a hacer mi trabajo mejor porque dispondrá de más recursos, etc. etc.

Entonces nos empezamos a ver involucrados en una competencia coorporativa de las empresas que ofrecen estos productos y empieza a girar la rueda, que .NET 1.0 no,no 1.1 a no espera, 2.0. a pero también C# 1.0 alto ahí, no va más, ahora C# 2.0. Que ADO.NET que ASP.NET y dale que va... WinFS, Avalon...

Cada vez que veo esto me viene a la mente éste artículo

http://local.joelonsoftware.com/
mediawiki/index.php/
Disparar_y_avanzar

Que ya tiene más o menos como 4 ó 5 años pero sigue vigente. Y de que forma...

martes, marzo 07, 2006 5:44:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home