domingo, octubre 08, 2006

Edición bajo demanda

¿Qué os parece esta noticia?
Puede ser la solución perfecta para libros con demanda incierta. Ahora mismo sólo me atrevo a "invertir" en la impresión de un libro al año, como máximo... pero tengo toda una lista de libros a medio terminar que ahora podría editar por este sistema.

Incluso podría dar la opción de adquirir como libros algunos manuales de cursos a distancia. No he mirado los costes de impresión, pero por fuerza debe salir más barato que imprimir el manual en una láser o chorro de tinta.

5 Comments:

Anonymous sentoki said...

Hola,

me alegro que esté de vuelta. Creo que en alguna consulta le comenté su opinión sobre las licencias creative commons y temas parecidos y no me pareció tan positivo como ahora.

A mí me parece muy buena idea. La edición de contenidos son cada vez más asequibles (editar tus discos, películas, etc.) y a no ser que aprendas encuadernación (y cada día lo estoy pensando más en serio,mmm... "la cara oculta" en tapa de cuero, con nervios en el lomo y todo...) hay libros que cuando se editan son muy caros y que cuando los tienes se desactualizan muy pronto.

Y eso de que no hay ventas habría que preguntar a gente que se lo piden dedicado incluso (http://www.despacho101.com/catalog/)

Por cierto, ¿que tal es la revista esa MSCoder?

Saludos

lunes, octubre 09, 2006 12:09:00 a. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Bueno, es que no he cambiado de opinión, sino que creo que esto es diferente. De entrada, el autor conserva el copyright, y lo único distinto es el modelo de venta y distribución.

y a no ser que aprendas encuadernación

No creas, lo he pensado. Incluso estuve mirando la posibilidad de comprar una mini-imprenta... pero si otro la compra y me ofrece el servicio, ¿para qué comprar una vaca si se puede comprar la leche todos los días?

Como anécdota, lo que me ha gustado de la entrevista es la mención a Adam Smith. Es muy probable que el buen señor sea "libertarian" (en la jerga política de los EE.UU.). Servidor es fan de Hayek, Friedman y esa gente.

Por cierto, ¿que tal es la revista esa MSCoder?

Tiene buena pinta: al parecer, es una iniciativa internacional. Conmigo contactaron hace semana y poco, todavía no la he visto sobre papel. Ya te diré más en cuanto me entere de más.

me alegro que esté de vuelta.

:) Es que si digo lo que estaba haciendo... Estuve repasando teoría de grupos, geometría diferencial y esas cosas. Se me ocurrió una buena idea, pero me falta bastante todavía para plasmarla.

lunes, octubre 09, 2006 1:14:00 a. m.  
Anonymous Alfredo said...

La impresión bajo demanda existe desde hace tiempo y muchas editoriales la usan de forma habitual. Hay bastantes alternativas a Lulu como: BookSurge, iUniverse, Xlibris, Xulon Press, Blurb, etc.

Las condiciones de Lulu parecen muy interesantes pero por ejemplo si publicas con BookSurge tus libros aparecerán en Amazon, Alibris, Abebooks, etc como si fuese cualquier otro libro "normal".

lunes, octubre 09, 2006 4:48:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

No las conocía, al menos en esta variante. Sí conozco editoriales que hacen pequeñas tiradas... que pagas por adelantado de tu bolsillo, pero las que conocía estaban más centradas en libros de ficción, y no tenían sistema de venta. Miraré en más de un sitio antes de decidirme. Hay algunos libros que ya me he comprometido a regalarlos en PDF, pero tengo más material a medio cocer por ahí.

¿No te animas a escribir por tu cuenta?

Justo hace un par de días estaba pensando en qué tipo de libro me apetecería escribir, por darme el gusto. La respuesta: uno sobre aplicaciones de la Informática a temas no tan trillados (relativamente, se entiende). Por ejemplo, sobre Digital Signal Processing, con énfasis en sintetizadores virtuales y efectos musicales, y mezclarlo con temas de ray tracing y manejo de imágenes. Hilo común: simulación física, y mucha matemática.

lunes, octubre 09, 2006 11:14:00 p. m.  
Anonymous Alfredo said...

A mi me interesa para hacer manuales bonitos.

Lo de regalar PDF está muy bien, y si a alguien le gusta mucho el libro lo puede comprar impreso en Lulu o similares.

Yo creo que lo del libro electrónico va a ir bastante para arriba cuando por fin saquen esto: http://tinyurl.com/z85fy
y otros parecidos.

Respecto a lo de escribir, de momento solo tengo tiempo para escribir código.

Ánimo con tus proyectos. Reconforta saber que aun quedan programadores que no le tienen alergia a las matemáticas.

martes, octubre 10, 2006 5:20:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home