miércoles, febrero 28, 2007

for var f in foes do

No está mal para el típico splash del IDE de pruebas, ¿o no?

Freya: Sharp Blade
Es verdad que la chica tiene cara de enfado. Da la impresión de estar pensando algo así como: "al próximo que me pregunte si Marteens cobra de Microsoft por recomendar .NET le rebano la cabeza"...
He hecho el dibujo aprovechando el paso del IDE de pruebas para Freya, de su primera versión SDI (Hammer, es decir, martillo) a la nueva versión MDI/tabbed pages. Había que darle un nombre, sobre todo para los proyectos no se llamen freya01, freya02 y así hasta el aburrimiento, y ya que teníamos anvil (el yunque), para el editor de código, y el ya mencionado hammer, lo lógico era usar otro artilugio relacionado con los herreros. Nombre elegido: Sharp Blade, es decir, hoja o espada afilada. No está mal... Ya sé que CodeGear nunca reconocerá que mi compilador es mejor que el de ellos, pero al menos podrían contratarme para decidir los nombres de proyectos. Mira que usar nombres de culebras, coño...
... y sí, ya sé que el dibujo tiene fallos: no pienso dedicarme a estas alturas de la vida a las artes gráficas. De todos modos, me sorprende precisamente por eso: de repente "vi" la imagen mentalmente, me senté con mi Xara Xtreme Pro una hora, aproximadamente, y hala, dibujo casi terminado. La chica está dibujada "de memoria", y se parece mucho a una amiga que hace tiempo no veo. El pelo necesita más detalles, y también el labio superior. Ya lo arreglaré cuando vuelva a tener una hora de libertad.
Recuerde: Sharp Blade...

Etiquetas:

14 Comments:

Blogger Daniel Alvarez said...

Me gusta el splash! Como decimos aquí en Argentina: "tiene onda".

Pregunta: cuando se hará pública la descarga del compilador/IDE de freya para poder probarlo?

Saludos!

Daniel

miércoles, febrero 28, 2007 9:40:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

En menos de un mes, porque queda muy poco.

De todos modos, una advertencia: digo IDE por simplificar. No es un IDE al estilo Visual Studio/Sharp Develop/BDS: no incluye un diseñador visual. Es un editor de código, aunque con navegación, búsqueda de definiciones y esas cosas. El paso de SDI a MDI es para poder compilar "proyectos". El compilador de línea de comandos ya lo permite desde hace más de un año, y lo que faltaba era el concepto de "proyecto" (voy a imitar el formato de Visual Studio, por compatibilidad).

Lo único que queda es un retoque a la máquina de estados que se genera para los iteradores, para el caso especial en que hay instrucciones try/finally en el iterador. Eso es sencillo. En cuanto esté, lo publico. Ya hay un instalador al estilo tradicional, que instala una ayuda sobre el lenguaje, y un directorio de ejemplos (más los code snippets). Quizás pruebe también (por probarlo a ver qué tal) una instalación tipo ClickOnce.

Luego... ahí es donde se abren las posibilidades. Montxo y yo hemos visto dos posibilidades:

1- Integrar Freya en SharpDeveloper. Hay documentación completa, pero es un poco oscura.
2- Integrar Freya en Visual Studio, como hace Chrome. No tengo ni idea de cómo hacerlo, ahora mismo. De todos modos, hay que implementar el soporte para CodeDOM: ese es el truco que en su momento usaba Borland para coger un fichero en C# y "traducirlo" a Delphi.NET.

Por agotar las posibilidades, hay una tercera:

3- Aumentar Sharp Blade hasta convertirlo en un IDE "de verdad". Creo que Chrome tiene algo en ese estilo, y Eiffel también. Pero no creo que merezca la pena.

De ahí en adelante, probablemente sea necesario convertirlo en un proyecto open source para poder mantenerlo. Si no se pareciese tanto a Chrome, podría intentar dárselo a RemObjects para que lo incluyese como opción dentro de su producto. Y si no se pareciese a Delphi, podría intentar lo mismo con CodeGear. Con Microsoft sí que tendría más sentido, porque no hay un lenguaje pascaliano en lo que ofrecen... pero Microsoft tiene sus reglas y no creo que cuele.

Pero hay algo que podría darle más sentido a la opción 3: tengo un libro por aquí que trata sobre compiladores para lenguajes funcionales y lógicos. Desde la universidad, tengo la idea de crear mi propia implementación de Prolog, con acceso a bases de datos incorporado, y que se pueda usar desde un lenguaje como Freya o C#. Con dos lenguajes y sus correspondientes compiladores, ya tendría más sentido pensar en IDE propio.

Respuesta breve: en menos de un mes. Y gracias por el interés en este tema, Daniel.

miércoles, febrero 28, 2007 11:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo esto es estupendo, incluso me parece muy bien que tengas una hora de libertad para dedicar a las artes gráficas, pero ¿que pasa con el curso de ADO.NET que hace más de 2 años comenzamos?, ¿que pasa con aquellas promesas de la última serie del curso, la más interesante sobre servidores universales de capa intermedia y todas esas cosas?, ¿algún día nos llegarán algunas pocas horas de tu tiempo y podremos terminar el curso?

miércoles, febrero 28, 2007 11:59:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Se me ha complicado, Oscar. La materia es sencilla, y eso es lo que lo complica, aunque parezca mentira. ¿Sabes que hay quien ha criticado La Cara Oculta de C# por el tamaño? Tiene el mismo tamaño que cualquier libro sobre el tema, pero claro, lo comparan con el libro de Delphi 6 y parece poco. Con los cursos pasa algo parecido: la serie D estuvo enseguida porque había de donde sacar material. Pero mira el contenido, por ejemplo, de la actual serie A: para "rellenar" tuve que montarme ejemplos con el API de cifrado de bajo nivel, porque si no, se quedaba en cuatro ejercicios de nada.

El error ha sido mío, por supuesto, pero ha sido un error técnico: prometer un curso dividido en cinco series, cuando lo que tendría que haber hecho es lo que todo el mundo hace, meterlo todo en un mismo curso y olvidarme. Ahora mismo, si sumas el número de ejercicios de las tres series, tienes más ejercicios que en los viejos cursos de Delphi. Y por la mitad de precio, por cierto, que esa es otra. Que yo me acuerdo todavía que, antes de que inventaran lo del euro, por un curso "a distancia" típico, con cuatro ejercicios sacados del manual y redactado como las recetas del hospital, te clavaban 80.000 pelas... en la versión más barata.

incluso me parece muy bien que tengas una hora de libertad para dedicar a las artes gráficas

:) A las artes gráficas no, pero a lo mejor sí dejo la Informática por la literatura. No sólo el IVA es más barato, sino que lo más que te pueden reprochar es que hayas matado a Harry Potter un libro antes de lo que la gente esperaba.

jueves, marzo 01, 2007 12:25:00 a. m.  
Blogger Ian Marteens said...

... y el otro motivo no te lo he contado antes porque, evidentemente, no es culpa tuya, sino todo lo contrario: por desgracia, la gente se ha mostrado muy desconfiada con .NET, y la migración ha ido a paso de cangrejo. Yo, precisamente, no soy un fan del open source ni me gusta regalar mi trabajo, pero me he visto obligado a trabajar por la cara para que la gente pierda el temor. Hay un ray tracer porque me ha servido para demostrar que .NET puede usarse para programar prácticamente cualquier cosa (y que para aplicaciones de gestión va sobrado de velocidad). Y hay un Intuitive C# regalado porque, a pesar de mi teoría de que el lenguaje de programación se aprende mejor sobre la marcha, la gente que no tiene mucha experiencia con C o C++ se siente perdida con C#. Y es la misma razón por la que todavía las series A, C y D cuestan exactamente lo mismo que costaba la serie D solamente, al aparecer. Es una desgracia, pero es lo que hay.

jueves, marzo 01, 2007 12:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo te digo Ian que lo de tu libro C++ Builder y si pasas el curso de delphi al portugues tendras mucho exito pq delphi en Brasil aunque win32 es un Standart de tecnologia y seguira siendo por mucho tiempo

jueves, marzo 01, 2007 1:27:00 a. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Yo te digo Ian que lo de tu libro C++ Builder y si pasas el curso de delphi al portugues tendras mucho exito

Sí, así lo creo, pero esto es, a la vez, una demostración de cuál es el problema: es una iniciativa que agradezco... pero no me reporta un céntimo. Y da una idea de por dónde va el "mercado", y las expectativas de la gente.

Yo, sinceramente, a un hijo mío no le animaría a estudiar Informática, viendo como van las cosas: en su momento pudo haber sido una profesión de prestigio, pero entre los cantamañanas sin rigor alguno que se han hecho con el mando y el poquísimo aprecio social que tiene la profesión entre quienes pagan, un informático del siglo XXI es un picapiedras o un destripaterrones, al que se le niega su paga todo lo posible. Que trabaje gratis. Son las modas.

jueves, marzo 01, 2007 10:39:00 a. m.  
Blogger Daniel Alvarez said...

Con respecto a la integración de Freya con un IDE, yo optaría por la integración con Visual Studio, aunque sea la forma más complicada. SI necesitás ayuda, te puedo dar una mano para investigar el tema.
Saludos!

Daniel

jueves, marzo 01, 2007 2:56:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

SI necesitás ayuda, te puedo dar una mano para investigar el tema.

¡Estupendo! Es, además, lo más práctico. Te digo algo en cuanto haga este cierre. Mi miedo, al principio, era que hubiese algún problema de velocidad, porque tengo la impresión de que el compilador de C# está hecho en C++ (por las fuentes en Rotor, naturalmente, y porque generaban tipos genéricos cuando aún el API de Reflexión de Whidbey estaba incompleto). Pero al final el compilador es eficiente, aunque todavía no haya hecho nada para "optimizarlo".

jueves, marzo 01, 2007 3:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por qué mejor no usas unicamente la Katana, como logo.

Saludos,

AGarcia

jueves, marzo 01, 2007 10:03:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Buena idea... aunque la katana es la única parte recortada de una foto. De todos modos, ya estaba usando una especie de espada en el subdirectorio de Freya (mira el banner). En el momento en que este asunto despegue ya contrataré a alguien que lo haga bien.

Lo del dibujo fue un experimento: aunque parezca mentira, en este año he aprendido a "ver", gracias al proyecto del ray tracer. La gente que tiene facilidad para el dibujo, la pintura, etc, lo hace sin que nadie tenga que enseñárselo. Y no es una tontería, aunque lo parezca. Por ejemplo, si tienes que representar un objeto de metal, ¿en qué se diferencia el brillo del metal del brillo, digamos, del plástico? Yo no me había dado cuenta: el metal refleja la luz, pero sólo deja pasar una banda de las frecuencias. Una bola blanca reflejada en una placa de oro se ve amarilla. El plástico, por el contrario, puede distorsionar la geometría, pero respeta el espectro de frecuencias. Son pequeños detalles, y lo que me sorprende es que no me diese cuenta antes.

Otro detalle de este tipo: la piel humana y el mármol tienen difusión de la luz bajo la superficie. Un fotón entra en el mármol (cuando el mármol es bueno), y puede rebotar reflejado... pero no en el punto de incidencia, sino que puede haber entrado por un sitio y salido por otro diferente. En uno de los DVDs de la peli de Shrek, en los contenidos adicionales, cuentan que añadieron "subsurface scattering" a los modelos, para añadir realismo. Es como cuando apoyas una linterna encendida contra la palma de la mano.

jueves, marzo 01, 2007 11:15:00 p. m.  
Blogger Daniel Alvarez said...

Para integrar el compilador de Freya dentro de Visual Studio, puedes usar el Visual Studio 2005 SDK, del cual justo en estos días salió una nueva versión:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=51a5c65b-c020-4e08-8ac0-3eb9c06996f4&DisplayLang=en

Voy a ver algo al respecto y te comento...
Saludos!

viernes, marzo 02, 2007 6:21:00 p. m.  
Blogger Daniel Alvarez said...

Mirá esto, te puede servir:

http://www.bitwisemag.com/copy/features/dev/visual_studio/vs2005_integration_1.html

viernes, marzo 02, 2007 6:34:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Para integrar el compilador de Freya dentro de Visual Studio...

Lo he descargado, y lo instalaré la semana que viene: quiero reconfigurar el portátil, porque al desinstalar la beta, me dejó unos cuantos ficheros estorbando.

Envíame, cuando puedas, un email a Ian arroba IntSight (punto com, of course).

sábado, marzo 03, 2007 8:49:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home