martes, marzo 27, 2007

Docking

... sí, estoy con el curso de ADO.NET. Uno de los problemas que tenía con la serie D, sobre todo, era la dependencia de componentes de terceros para lograr una aplicación final "presentable". Oh, sí, lo importante es el interior, bla, bla... pero lo cierto es que ver una aplicación con los componentes de .NET v1.1 a secas es bastante descorazonador.
Y no sólo eso: buena parte del contenido de la serie D está relacionado con el gestor de ventanas. ADO.NET es relativamente sencillo, pero puede resultar laborioso, especialmente para coordinar navegación y actualización... si usas conjuntos de datos, claro, porque si no, da aún más trabajo. En concreto, lo que me preocupaba era precisamente el sistema de ventanas, que era bastante primitivo. Ahora mismo, la moda son las ventanas flotantes, esas otras ventanas escurridizas, los paneles de tareas, etc, etc. Tenía dos alternativas: serie D sin pitos ni flautas, otra vez, o serie D con componentes de terceros. Otra vez.
Como el mundo no es en blanco y negro, me he decidido por una tercera posibilidad: echar mano de alguna suite gratuita para el manejo de ventanas. Y la que he elegido, si no surge algún impedimento gordo, es la de Weifen Luo. Estos componentes imitan el comportamiento de las ventanas de VS2005, son fáciles de usar, y son los que utilizan en SharpDevelop para el "ventaneo".
Eso sí: es muy probable que "congele" una versión estable, en vez de buscar siempre la última. Además, aunque los componentes son muy estables, el código fuente no es exactamente el tipo de código que prefiero. Aunque muy estructurado, "todos hablan con todos": la comunicación entre módulos se produce a través de clases, y hay montones de declaraciones internal dentro de cada clase. Es muy difícil detectar todas las dependencias y todos los canales de comunicación. Además, el autor ha usado tipos anidados y herencia... con ancestros y descendientes anidados en tipos no relacionados, con lo cuál complica mucho más entender qué demonios hace el código fuente.
Para rejillas y menúes, por supuesto, voy a usar los propios de VS2005, que funcionan muy bien. Respecto a los paneles de tareas (los famosos task panels), creo que puedo vivir sin ellos. De todos modos, he visto un par de componentes gratuitos por ahí, y en el peor de los casos, no es complicado escribir uno propio (en IntSight Controls hay un grupo de componente de ese tipo, para Windows nativo, y dibujando todo a mano).

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger Sentoki said...

Hola, estamos expectantes. Varias cosas, primero, llevo unos días usando los componentes para ASP GridView y DetailView de VS2005 con las AJAX Extensions y realmente lo estoy flipando. Para ser completamente neófito con lo del ASP, tienen un rendimiento flipante. Estoy ansioso de ver lo que nos cuentas de Ado que pueda usar en esto.

También todo esto me lleva a recordar un correo que recibí el otro día de un evento de presentación de Delphi 2007 y de Delphi PHP. ¿Donde quedó el .Net en delphi? ¿Delphi PHP contra ASP .net? No se cómo se lo tomará una comunidad como la del PHP que está tan comprometida con OpenSource y cosas asín.

Bueno, que desbarro, que te hayas recuperado de los problemillas de salud.

martes, marzo 27, 2007 6:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que reflejo la opinión de todos los que compramos el curso al decir que esperamos ansiosamente desde hace tiempo la actualización a .NET 2 y .NET 3. animo y a por ello

miércoles, abril 04, 2007 9:25:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me sumo al comentario anterior

jueves, abril 05, 2007 9:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me sumo y acumulo a los cometarios anteriores y ademas añado mis felicitaciones por el curso, ( es realmente bueno y justamente lo que necesito ) y mi desanimo y desencanto por el desfase entre el curso y la relidad del .net, para cuando el curso este actualizado completo a la version 2.0 ya estara en el mercado o a punto de estarlo la version 3.0 del C# con linq y otras lindezas que el cuso ignora olimpicamente.
Por lo demas, me afirmo en mis felicitaciones y reconozco que el curso es bueno, bonito y barato, de lo mejor que se puede encontrar.
Si ademas estuvira sincronizado con la version en el mercado seria la leche.

jueves, abril 05, 2007 11:09:00 a. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Ya está de camino la actualización. El problema principal no es el "desfase" entre curso y realidad... sino entre "realidad" y ganas de comprar de la gente. Si saco un curso con lo de LINQ cuando el 95% de los emails que recibo son preguntas ansiosas sobre si merece la pena comprar el "Delphi para PHP"... pues imagínate cuantos ejemplares se pueden vender, y si merece la pena el esfuerzo.

De todas maneras, hay que hacerlo, y tengo la esperanza de que la gente empiece a ver las cosas con más claridad este año. Yo, sinceramente, estoy bastante desencantado con la situación actual y con el empeño absurdo de la gente aferrándose a algo que está claro que no tiene más futuro desde hace tiempo.

Pero así son las cosas en España: nos dimos cuenta de la importancia de recuperar la cultura grecolatina cuando el resto de Europa ya había dado por cerrado el Renacimiento. Y cuando estaba vendiéndose el Delphi 4, el 99% de los cursos que impartía era para gente que acababa de abandonar el Clipper de las narices. ¡Coño, si es que todos los libros de informática que se escriben en este país comienzan hablando de la puñetera Commodore, la Atari y la madre que parió a las dos!

lunes, abril 09, 2007 12:21:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home