viernes, marzo 24, 2006

Lo tengo...

Ya tengo la página donde se activan las suscripciones, al menos en Europa:

https://microsoft.eu.subservices.com/msdn/default.asp
La persona que me atendió en Soporte me ofreció activar manualmente la suscripción, pero al comentarle que podía ser un problema más "general", me dio directamente la URL. Además, le pregunté si era una página que se pudiese utilizar públicamente (para publicarla como estoy haciendo ahora) y me respondió que sí. Es extraño, de todos modos: observad que el dominio no es el habitual de Microsoft.

Siguiente paso: voy a contactar con el departamento comercial a ver si puedo resolver el misterio de los envíos a Afganistán...



¡Por fin! Ya me ha llegado el Visual Studio 2005. Estoy desinstalando todo lo que puedo de la beta 2 del portátil. Probablemente quite también las versiones anteriores de SQL Server (viene incluído el SQL Server 2005 Developer Version), porque sospecho que debo tener cuatro o cinco instancias del servidor funcionando en paralelo.

En cuanto tenga funcionando el Visual Studio y el SQL Server, contaré qué tal. Como dije antes, pedí la Pro (con MSDN Pro): si no, es difícil aconsejar sobre qué versión trabajar a otros. Y sospecho que, en la mayoría de los casos, basta con una Pro. De antemano, sé que me va a faltar el Profiler, y todas las tonterías de diseño UML. Pero en cualquier caso, quiero probarlo por mí mismo antes de ponerme a dar consejos.

(estos son los juguetes de un adulto... sniff...)



Primera divergencia (para bien), respecto a la publicidad: la caja dice que vienen incluídas las herramientas para Office, que se venden también como producto separado (y no precisamente a precio barato). Juraría que ninguno de los folletos y páginas que he leído lo incluían. Pero lo mismo me equivoco... o se está equivocando la caja. De todos modos, si vienen con esta versión, estupendo...



Definitivamente, no vienen las Office Tools en el DVD de la Professional. Si la caja no miente, deben venir entonces con la suscripción a la MSDN. En la caja vienen:

  • Dos CDs con Visual Studio 2005, hablando con propiedad.
  • Un CD titulado ".NET Frameworks SDK (x64)".
  • Tres CDs con la MSDN Library en castellano.
  • Un DVD con SQL Server 2005 Developer Edition.
  • Un CD con Windows XP Professional SP2.
  • Un CD con Windows 2003 Sever Enterprise SP1.
Por esto es que sospecho que habrá que descargar el resto del contenido: no veo, por ejemplo, WXP para AMD64. Hoy sábado, intenté registrarme en la página de suscripciones... ¡pero el número de serie que viene en la caja para activar la suscripción no tiene el formato que parece esperar la página! Las páginas en español para las suscripciones MSDN, además, son un verdadero laberinto. Tendré que esperar hasta el lunes para ver qué más viene con la suscripción.

Visual Studio 2005, en sí, no defrauda. He repasado la lista de bugs menores de la beta, y efectivamente, han desaparecido. Estoy trabajando ahora con un portátil Sempron 3000+, con 1GB de RAM (Acer ha tardado más de un mes en servirme la ampliación de memoria, un chip de Kingston que podría haber comprado en cualquier otra parte a mitad de precio; no le recomiendo Acer a nadie). La única operación que te hace esperar en esta configuración es la primera petición de ayuda. El resto es una gozada. Lo que voy a hacer ahora, por si a alguien le sirve, es capturar las imágenes del administrador de proyectos para mostrar los distintos tipos de proyectos y plantillas que vienen con esta versión.

13 Comments:

Anonymous Adrian Zussino said...

Soy de Argentina y remarco ARGENTINA por que cuando estoy llenando el formulario de pedidos a pesar de poner todos los datos correctamente, Microsoft insiste con mandarme mi pedido a mi direccion pero Afganistan y en la ultima parte no existe Argentina. ¿Me tendre que mudar?

lunes, marzo 27, 2006 4:22:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

:) Madre mía... A ver si te puedo ayudar en algo:

- ¿Permites cookies (aunque sean las de sesión? Probablemente no sea eso, por lo que me dices sobre que en la última página no aparece Argentina, pero por probar...
- ¿Hay Microsoft Argentina? Si lo hay, es lo más rápido. Si no, puedo intentar hacer la gestión desde aquí... pero no tengo ningún contacto "especial" dentro: haría una llamada, les contaría el problema, y luego habría que ver qué me responden.

De todos modos, quiero también pedirme una copia de evaluación, para tener a mano una comparación de la funcionalidad de la Team Server Edition. Podría intentar que me enviasen dos y luego hacerte un reenvío por correo (al pesar poco no me importan los gastos de envío)... pero eso te lo recomendaría como última opción, porque entre una cosa y otra, lo ibas a tener para las próximas navidades, o casi.

lunes, marzo 27, 2006 8:49:00 p. m.  
Anonymous Rubén Guíñez said...

Soy de CHILE, y REMARCO CHILE !!!, porque al igual que Adrián, cuando en el formulario de registro quiero colocar CHILE me tiraba a Afganistán. Eso fue hace una o dos semanas atrás. Ayer ví en mi correo un mail de Microsoft donde me informaban que mi pedido estaba en proceso de despacho...: pero la verdad a estas alturas no se el despacho para dónde irá :) porque no hubo forma de ponerle CHILE, a pesar que el resto de los datos los aceptó OK. Curioso problema no?. (Saludos Ian: exelente el contenido del blog).

lunes, marzo 27, 2006 11:54:00 p. m.  
Blogger SHArQ said...

Pues sí que estamos bien... Que todo el tema de comunidad de desarrolladores de Microsoft está en Latinoamérica (porque bien clarito lo pone en el título de la página), y que resulte que no se pueden hacer envíos a sus propios países...

¿Será quizás una estrategia de Microsoft para ganarse adeptos en la comunidad afgana? ¿Es Afganistán la próxima India del mundo del software?

martes, marzo 28, 2006 10:21:00 a. m.  
Blogger Rox said...

Tengo una duda/problema sobre MSSQL (en concreto MSDE y MSSQL Express) que a lo mejor me puedas resolver/orientar aunque se salga un poco del tema.

Yo uso MSDE y lo tengo instalado en el portatil (XP Home), pero en el PC de sobremesa (XP Pro) no soy capaz de que se completa la instalación, llega al final y se deshace automáticamente. Por más que busco no encuentro la solucion al problema (ni el problema). Y estoy pensando en instalar MSSQL Express debido a la imposibilidad de usar MSDE pero:

1.) ¿Pueden acceder mis programas en Delphi que usaban MSDE a las BD si las instalo en el MSSQL Express?.

2.) ¿Puedo tener en el portatil MSDE y MSSQL express ejecutándose a la vez?

3.) ¿Con Visual C# 2005 Express + MSSQL Express (o MSDE) se pueden crear aplicaciones windows completas para bases de datos sin restricciones?.

4.) ¿Merecería la pena que me pasara totalmente a .NET desde Delphi por este tipo de cosas? (Quien mejor que tú para responder esta pregunta)

Estaría genial que nos contases este tipo de cosas según pruebes VS2005.

martes, marzo 28, 2006 5:19:00 p. m.  
Blogger SHArQ said...

Hola rox, con el permiso de Ian, te responderé a tus preguntas. Evidentemente puedo no estar en lo cierto, ya me corregirán si es necesario ;)

1- En principio sí, no sé si será absolutamente obligatorio usar ADO.NET para acceder al SQLExpress, aunque si usas Delphi.NET esto está solucionado (intuyo que el Delphi que usas NO es .Net), lo que sí me parece es que no sirven los drivers OLEDB/ADO que trae Delphi 7 para SQL Server 2000 y anteriores.

2 - MSDE es una aplicación Win32 y el otro es una aplicación .NET, no veo por qué se iban a tener que dar de tortas mutuamente. ;)
A no ser, claro, por tema de uso compartido de un mismo puerto TCP (que eso no lo sé, si usará tambien el 1433 del SQL 2000 / MSDE)

3 - Sí, claro. Las únicas restricciones son las que te impone el funcionamiento del SQL2005 Express (4GB de tamaño de base de datos, 1GB de RAM máximo aprovechable en el equipo...)

4 - No creo que haya una respuesta definitiva para esta pregunta. La respuesta que yo te daría es "depende". Depende de lo que tú creas que vas a estar desarrollando dentro de 4 o 5 años (que eso, realmente nadie lo sabe). Es decir, NO parece que .NET vaya a ser obligatorio para programar para Windows Vista (por poner un ejemplo) y si no te vas a meter en desarrollo de aplicaciones web, o aplicaciones "tradicionales" pero que hagan uso de servicios web (aunque Delphi 7 ya los maneje)... Como ves las ramificaciones de la respuesta son muchas. Personalmente, creo que quedarse anclado en Win32 durante mucho más tiempo es cerrarle puertas a tu futuro profesional (o no... mira lo que cobran ahora los programadores de Cobol y RPG, jeje).

Espero que te hayan sido de utilidad mis respuestas, escritas desde la humildad de un "principiante porque no termino de meterme" en .NET ;)

Saludos

martes, marzo 28, 2006 5:46:00 p. m.  
Blogger Ian Marteens said...

Sharq tiene razón. De todos modos, a medida que vaya haciendo pruebas, puedo ir contando más detalles. Todo esto que voy a escribir ahora está basado en pruebas parciales, y puedo equivocarme (por eso no escribo un artículo "como tal", mientras tanto):

¿Puedo tener en el portatil MSDE y MSSQL express ejecutándose a la vez?
Sí, durante la beta, tuve instalado en el mismo portátil (con 512MB RAM), SQL Server 2000, MSDE 2000 y SQL Server Express 2005 (ni quitando las otras instancias, me dejaba instalar la beta de SQL 2k5 Enterprise, por falta de RAM). Ahora bien...

¿Pueden acceder mis programas en Delphi que usaban MSDE a las BD si las instalo en el MSSQL Express?.

... la instalación por omisión de SQL Express 2005 activa solamente el protocolo de memoria compartida (nuevo en SQL Server, aunque similar al protocolo local de InterBase). Eso quiere decir que para la coexistencia pacífica de los tres servidores, la instancia "express" no interfería en la conectividad SQL. Como dice Sharq, si activas TCP/IP es seguro que tengas que usar otro puerto, ya sea para una u otra instancia.

¿Con Visual C# 2005 Express + MSSQL Express (o MSDE) se pueden crear aplicaciones windows completas para bases de datos sin restricciones?

Con Visual C# 2005 Express... no es que sea imposible, pero sí muy complicado. La copia que tengo en uno de los ordenadores no tiene ni la décima parte de los asistentes visuales usados para los nuevos "datasources". La librería es la misma (no es como Borland, que te impide utilizar determinados componentes a no ser que tengas una versión específica)... pero es muy complicado desarrollarlo todo escribiendo código, sobre todo porque esta vía exige que ya conozcas a fondo la plataforma.

Hay otra pega: incluso cuando he intentado crear un datasource en Visual C# Express con SQL Express, he tenido errores. Desconozco el motivo, y te cuento algo muy extraño: en la máquina donde tengo esa combinación (VC# Expr/SQL2K5 Expr) intenté ejecutar la instalación de Freya (ya tiene instalador, claro). Me dijo que no estaba instalado .NET Framework 2.0 y se lo bajó desde Internet. Puede ser que la versión de .NET Framework de esa máquina no sea la más reciente. Por eso, no tomes lo que he dicho como definitivo, mientras no repita la prueba con una versión actualizada.

Otra cosa es SQL Server 2005 Express: en teoría, si usas el protocolo TCP/IP o el de "named pipes", debería poder migrarse sin dificultad en las dos dimensiones: a una versión más potente de VC# y a la versión más potente de SQL Server 2005 (y si no usas funcionalidad añadida en esta versión, a MSDE 2000). Peeeeeeero... tengo todavía que hacer la prueba con las versiones "definitivas". Aunque VS2k Pro con MSDN Pro incluye SQL Server 2005 Developer, la instalación propiamente hablando de VS2K Pro sólo monta una instancia de SQL Express 2005 en modo de memoria compartida. Siguiente prueba que debo hacer: ver si me permite activar la conectividad TCP/IP.

Yo probaría, en caso de poco presupuesto, como mínimo Visual C# Standard 2005. En la página del mayorista me aparece como Visual Studio 2005 Standard (no sé si será verdad), con un precio alrededor de los 300 euros (la Standard de Visual C# 2003 era más barata, por lo que puede ser verdad que se trate de Visual Studio y no Visual C# "a secas"). Pero dada la diferencia de precio, en caso de ahorro, si vas a programar algo "de verdad", casi te daría igual la Pro (sin MSDN) que cuesta cerca de 800 euros (todo esto sin IVA). La que yo he comprado está alrededor de los 1200 euros, pero es por la suscripción MSDN Pro.

¿Merecería la pena que me pasara totalmente a .NET desde Delphi por este tipo de cosas?

Te digo lo mismo que Sharq: en este momento, no es una necesidad imperiosa. Lo que yo no recomendaría a nadie ahora mismo es invertir en formación sobre Delphi nativo... a no ser aquellos que entren por primera vez en Delphi y tengan, por alguna razón, que mantener o desarrollar alguna aplicación en Delphi nativo. Lo digo porque, de no surgir alguna novedad revolucionaria, quien ya sabe Delphi, poco más tiene que controlar a estas alturas. Es cierto que muchos programadores no saben todo lo que hay que saber sobre programación COM/COM+... pero ya la propia Microsoft está comenzando a desplazar esta tecnología en favor de Indigo (o WCF). Una de las tentaciones que tuve en su momento, acabada La Cara Oculta de Delphi 6, fue escribir un libro sobre COM/COM+ para Delphi... pero iba a llegar demasiado tarde.

De todos modos, sigo haciendo pruebas de configuración, y en cuanto vaya averiguando más, voy subiendo artículos.

Y quienes tengáis blogs o páginas, en general, si queréis que os ponga un enlace, sólo tenéis que pedirlo.

miércoles, marzo 29, 2006 4:34:00 p. m.  
Anonymous Adrian Zussino said...

muchas gracias por tu interes, ayer probe de nuevo y sigue insistiendo con mandarlo a afganistan. Pruebo todos los dias en cuento pueda aviso

miércoles, marzo 29, 2006 4:34:00 p. m.  
Anonymous Adrian Zussino said...

Un comentario aparte. Siempre fui amante de las herramientas de Borland, me costo creer lo que leia en "la cara oculta del C#", parecia que mi escritor preferido se habia pasado al lado oscuro, pero nunca deje de creer. Ahora estoy haciendo mis primeras experiencias en VS2005 Express y mas alla de que Borland saque a la calle el mejor IDE con Delphi 2007, como hace una empresa para mantenerse cuando bajan tanto en el mercado sus acciones, como se puede ver en el yahoo finance

miércoles, marzo 29, 2006 4:55:00 p. m.  
Blogger Carlos G said...

Visual Studio para desarrolladores Delphi Mr. Burns voltea a vernos...

miércoles, marzo 29, 2006 7:42:00 p. m.  
Blogger Rox said...

En primer lugar, gracias por las respuestas, Sarq, Ian.

Yo por mi parte sigo investigando por mi cuenta y probando cosas de C# , VS2005 y SQLExpress.

Mi caso podriamos definirlo como de usuario avanzado (trabajo como administrativo) que crea pequeñas aplicaciones para acceder a BD de programas comerciales que uso en la empresa para hacer ciertas cosas que esos programas no hacen, y mejorar asi mi actividad tanto en tiempo como en eficacia.

Con lo cual mis necesidades no son muchas, pero el mercado me va imponiendo que me renueve quiera o no.

Si la empresa que desarrolla los programas comerciales de mi trabajo le da por cambiar de servidor, me da al traste con todas las pequeñas utilidades que yo tenia creadas y si cambia de InterBase como motor de BD a MSDE me toca cambiar mis componentes de acceso (esto es por lo que trasteo con MSDE) y ahora que lo tengo todo medianamente controlado como se pasen a .Net y la proxima actualizacion traiga un MSSQL Express...me va a tocar hacer mas pruebas que Ian, ;)

Seguire probando.

Por cierto Ian mis "enredos" los cuento de vez en cuando en http://elbosquedelsatiro.blogspot.com/
si quieres enlazarme, todo tuyo.

P.D. Se que es un nombre raro para un blog que predomina la informática, pero me salio ese y ese se quedó.

Saludos.

jueves, marzo 30, 2006 9:34:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sobre la memoria: la proxima vez que quieras memoria para tu acer, prueba en www.crucial.com/eu

Baratos y eficientes (pedi memoria un lunes, me llegó el miercoles, y encima con gastos mas baratos que si los hubiese pedido en españa).

martes, abril 18, 2006 4:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tengo una duda acavo de cambiarme a c# en la version express y cuando corro mi programa en una maquina con windows en español no toma en cuenta el punto decimal cuando se hacen operaciones aritmeticas que puedo hacer???

de antemano gracias!!

viernes, mayo 18, 2007 2:40:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home